Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC

Autores/as

  • Antonio Pantoja Vallejo Universidad de Jaén
  • Cristóbal Villanueva Roa IES "Jabalcuz" - Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.191591
Palabras clave: Cultura, programa, intercultural, TIC

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se aplica un programa intercultural en red para comprobar sus efectos, tanto a nivel personal como en el conocimiento de la cultura propia y la del otro, en alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. Parte del artículo hace una revisión de las teorías e investigaciones previas sobre la temática, en las que se constata que en su mayor parte tratan del fenómeno de la inmigración en centros, pero prácticamente ninguna de ellas se relaciona con sistemas telemáticos. La formulación de los objetivos específicos de la investigación dan paso a la presentación de la metodología cualitativa, basada en el portafolios como instrumento de recogida de datos en alumnado y profesorado. Los resultados ponen de manifiesto mejoras sustanciales en las principales categorías del estudio, de manera especial en el conocimiento de la cultura, valores democráticos y actitudes ciudadanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Pantoja Vallejo, A., & Villanueva Roa, C. (2015). Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 133–148. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.191591
Número
Sección
Artículos