La opinión de los estudiantes universitarios sobre el método docente de las facultades de ciencias

Autores/as

  • Francisco José Sáez

Resumen

El objetivo de este estudio era conocer la opinión de los alumnos sobre el método docente utilizado en una Facultad de Ciencias. Se realizó una encuesta a los alumnos con preguntas sobre: 1) método docente preferido y 2) método de estudio personal (hábitos y técnicas de estudio). Algunos alumnos se sometieron voluntariamente a un método docente basado en el trabajo personal diario y en la evaluación continua, y contestaron otra encuesta para conocer su opinión sobre: 1) el sistema de aprendizaje preferido y 2) el mecanismo de evaluación preferido. Los resultados indican que los alumnos prefieren unas clases explicativas y participativas a otras meramente expositivas (magistrales), y que ellos consideran que deben potenciarse las técnicas de comprensión frente a las de memorización. El análisis estadístico demuestra que pueden distinguirse dos poblaciones estudiantiles con diferente concepción de la actividad docente y discente, que coinciden con los dos grupos de alumnos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sáez, F. J. (2000). La opinión de los estudiantes universitarios sobre el método docente de las facultades de ciencias. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 37–45. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/121471
Número
Sección
Trabajos de investigación