Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad

Autores/as

  • Pilar Figuera
  • Inma Dorio
  • Àngel Forner
Palabras clave: Transición a la universidad, acceso a la universidad, motivación y logro en los estudios universitarios.

Resumen

Este estudio trata de acercarnos a la comprensión del estudiante en el inicio de la vida universitaria. Se analizan las características de la integración y del éxito en su transición en una muestra de 1.382 estudiantes que accedieron a distintas titulaciones de la Universidad de Barcelona, los cursos 1998 y 1999, a través del método de la encuesta. Teniendo en cuenta variables relativas a los contextos académico y familiar, en el sentido del bagaje previo del alumno y del soporte afectivo y efectivo de su entorno próximo; se pone de manifiesto el importante aporte que constituye la experiencia académica previa del alumno para resolver satisfactoriamente su transición a la universidad, así como el valor del apoyo familiar tanto para las expectativas de logro como para la motivación ante los estudios universitarios.

Descargas

Publicado
01-07-2003
Cómo citar
Figuera, P., Dorio, I., & Forner, Àngel. (2003). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 349–369. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99251
Número
Sección
Artículos