Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje

Jaione Cubero Ibáñez, María Soledad Ibarra Sáiz, Gregorio Rodríguez Gómez

Resumen


Se presenta en este artículo una propuesta metodológica de evaluación del nivel competencial de los estudiantes universitarios en cinco competencias: juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisions y trabajo en equipo. Se centra la introducción en los dos focos conceptuales en los que se sustenta el estudio, la evaluación de competencias a través de tareas complejas y en un contexto digital con e-rúbricas. En el segundo apartado se contextualiza la propuesta en el Proyecto DevalSimWeb en el que surge, se definen las competencias y se ofrece una descripción de los aspectos fundamentales del Programa Formativo APREVAL-DevalSimWeb. En método se especifican los interrogantes que guían la propuesta, el procedimiento y el diseño metodológico, de acuerdo al método de diseño de experto, de la propuesta de evaluación. Los resultados recogen la propuesta metodológica realizada sobre la base de las tareas complejas y el uso de e-rúbricas que se utilzará antes y después de la realización del programa formativo para evaluar el nivel competencial de los estudiantes de primer año de carrera. Finaliza el artículo con unas conclusiones y líneas de investigación asociadas a la propuesta. En un anexo se ofrece para cada una de las competencias la descripción de las tareas complejas especificando, antes y después de la implementación del programa, las situaciones/problema planteadas, los recursos utilizados y las actividades concretas de evaluación junto con las cinco e-rúbricas completas correspondientes a cada competencia.

Palabras clave


evaluación competencial; tareas complejas; e-rúbricas; educación superior

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278301