Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278301
Palabras clave: evaluación competencial, tareas complejas, e-rúbricas, educación superior

Agencias de apoyo

  • Comisión Europea Proyecto DevalSimWeb Nº de contrato DCI-ALA/19.09.01/11/21526/264-773/ALFAIII(2011)-10

Resumen

Se presenta en este artículo una propuesta metodológica de evaluación del nivel competencial de los estudiantes universitarios en cinco competencias: juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisions y trabajo en equipo. Se centra la introducción en los dos focos conceptuales en los que se sustenta el estudio, la evaluación de competencias a través de tareas complejas y en un contexto digital con e-rúbricas. En el segundo apartado se contextualiza la propuesta en el Proyecto DevalSimWeb en el que surge, se definen las competencias y se ofrece una descripción de los aspectos fundamentales del Programa Formativo APREVAL-DevalSimWeb. En método se especifican los interrogantes que guían la propuesta, el procedimiento y el diseño metodológico, de acuerdo al método de diseño de experto, de la propuesta de evaluación. Los resultados recogen la propuesta metodológica realizada sobre la base de las tareas complejas y el uso de e-rúbricas que se utilzará antes y después de la realización del programa formativo para evaluar el nivel competencial de los estudiantes de primer año de carrera. Finaliza el artículo con unas conclusiones y líneas de investigación asociadas a la propuesta. En un anexo se ofrece para cada una de las competencias la descripción de las tareas complejas especificando, antes y después de la implementación del programa, las situaciones/problema planteadas, los recursos utilizados y las actividades concretas de evaluación junto con las cinco e-rúbricas completas correspondientes a cada competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaione Cubero Ibáñez, Universidad de Cádiz

Profesora Sustituta Interina del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Miembro del Grupo de Investigación EVALfor - SEJ569

(Evaluación en contextos formativos)

María Soledad Ibarra Sáiz, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz

Directora del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ569 (Evaluación en contextos formativos)

Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz

Miembro del Grupo de Investigación EVALfor  (Evaluación en contextos formativos) - SEJ569

Citas

Álvarez-Rojo, V. (1998). Diseño de programas de orientación. En X. Salvador & M.L. Rodicio (Eds.), Actas del Simposium sobre Orientación: ¿Para onde camiña a orientación? (pp. 142-168). A Coruña: Universidade de A Coruña

Andreu-Andrés, M. A., & García-Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 203-222. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.157631

Ashford-Rowe, K., Herrington, J., & Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(2), 205-222. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2013.819566

Baartman, L., & Ruijs, L. (2011). Comparing students’ perceived and actual competence in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 385-398. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2011.553274

Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. https://goo.gl/TaUViS

Bennett, R.E. (2002). Inexorable and inevitable: The continuing story of technology and assessment. Journal of Technology, Learning and Assessment 1(1). https://goo.gl/52v5ja

Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 4(1). https://goo.gl/SV0Ja

Bridgeman, B. (2009). Experiences from large-scale computer-based testing in the USA, in F. Scheuermann & J. Björnsson (Eds.), The Transition to Computer-Based Assessment. Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities.

Buján, K., Rekalde, I., & Aramendi, P. (2011). Las rúbricas de evaluación en formación de competencias. En K. Bujan; I. Rekalde & P. Aramendi (Coords.) La evaluación de competencias en la educación superior (pp. 75-97). Sevilla: MAD, S.L.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. https://es.scribd.com/doc/48628674/Validez-y-confiabilidad-de-instrumentos

De la Cruz, G., & Abreu, L.F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12, 31-48. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/365061

Delgado, A.M. (Dir.). (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y Análisis, Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). https://goo.gl/BZgFzr

Delgado, A.M., & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1). https://goo.gl/rv2sCi

Dresel, M.G. (2015). Competencies for successful self-regulated learning in higher education: structural model and indications drawn from expert interviews. Studies in Higher Education, 40(3), 454-470. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2015.1004236

Eyal, L. (2012). Digital Assessment Literacy - the Core Role of the Teacher in a Digital Environment. Educational Technology & Society, 15, 37-49. http://www.ifets.info/journals/15_2/5.pdf

Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la enseñanza universitaria. En K. Bujan, I. Rekalde & P. Aramendi (Coords.), La evaluación de competencias en la educación superior (pp. 37-57). Sevilla: MAD, S.L.

García, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 17(1), 87-106. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861

Gómez-Ruiz, M.A., Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M.S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(19), 1-17. https://goo.gl/JMXbAx

Gulikers, J., Bastiaens, T., & Kirschner, P. (2004). A five-dimensional framework for authentic assessment. Educational Technology Research and Development, 52(3), 67-86. https://racetothetopvolusia.wikispaces.com/file/view/A+Five+Dimensional+Framework+for+Authentic+Assessment.pdf

Hack, C. (2015). Analytical rubrics in higher education: A repository of empirical data. British Journal of Educational Technology, 46(5), 924-927. http://doi.org/10.1111/bjet.12304

Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2014a). Aportaciones para la formación del profesorado y estudiantes de Educación Superior en e-Evaluación: herramientas tecnológicas facilitadoras. En Proceedings of the VII International GUIDE Conference Cultura en la modernización global: El papel de la educación a distancia. https://goo.gl/btq09m

Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2014b). Formación del profesorado universitario en evaluación: análisis y prospectiva del Programa Formativo EVAPES- DevalSimWeb “Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior”. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://goo.gl/MFmbEa

Ibarra-Sáiz, M.S. & Rodríguez-Gómez, G. (2017). EvalCOMIX®: a Web-Based Programme to Support Collaboration in Assessment. En T. Issa, P. Kommers, T. Issa, P. Isaías, & T.B. Issa (Eds.), Smart Technology Applications in Business Environments (pp. 249-275). Hershey, PA: IGI Global.

Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., & García-Jiménez, E. (2013). DevalSimWeb_ Catalogue of transversal assessment skills. Cadiz: EVALfor Research Group.

Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., & García-Jiménez, E. (2016). Tareas de calidad: Caracterización I. [Microvídeo]. Cádiz: EVALfor - Grupo de Investigación. https://goo.gl/f5hP58

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (2002). The student evaluation standard: How to improve evaluations of students. Thousands Oaks, CA: Corwin.

Jonsson, A., & Svingby, G. (2007). The Use of Scoring Rubrics: Reliability, Validity and Educational Consequences. Educational Research Review, (2), 130-144. http://dx.dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2007.05.002

Kamphorst, J., Hofman, W., Jansen, E., & Terlouw, C. (2013). The relationship between perceived competence and earned credits in competence-based higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education 38(6), 646-661. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2012.680015

Lester, S. (2014). Professional competence standards and frameworks in the United Kingdom. Assessment & Evaluation in Higher Education 39(1), 38-52. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.792106

Litwin, M. S. (2003). How to Assess and Interpret Survey Psychometrics. Thousands Oaks, CA: SAGE Publications.

Liu, X., & Li, L. (2014). Assessment training effects on student assessment skills and task performance in a technology-facilitated peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(3), 275-292. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2013.823540

Menéndez-Varela, J.L., & Gregori-Giralt, E. (2016). The contribution of rubrics to the validity of performance assessment: a study of the conservation–restoration and design undergraduate degrees. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(2), 228-244. http://doi.org/10.1080/02602938.2014.998169

Mueller, D., & Strohmeier, S. (2011). Design characteristics of virtual learning environments: state of research. Computers & Education 57(4), 2505-2516. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.017

Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M.J. (2011). Perspectiva tecnológica de la evaluación educativa en la universidad. Teoría de la Educación 23(1), 131-157. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/8581/8813

Peris Ortiz, M., & Merigó Lindahl, J.M. (Eds.). (2015). Sustainable learning in higher education, innovation, technology, and knowledge management. London: Springer-Verlag. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1

Poblete, M., & Villa, A. (2011). SEBSCO, una experiencia alternativa para evaluar competencias. Aula Abierta, 39(3), 15-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3691465

Redecker, C., & Johannessen, O. (2013). Changing assessment—Towards a new assessment paradigm using ICT. European Journal of Education, 48(1), 79-96. http://dx.doi.org/10.1111/ejed.12018

Reddy, Y., & Andrade, H. (2010). A Review of Rubric Use in Higher Education. Assessment & Evaluation In Higher Education, 35(4), 435-448. http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859

Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M.S. (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea.

Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M.S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education. En M. Peris- Ortiz & J. M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Marketplace (pp. 1-20). Springer International Publishing. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1

Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M.S., & Cubero-Ibáñez, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XXI, 21(1), 181-208. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14457

Rubio, M.J., Tocaín Garzón, A.L., & Ruiz Quiranza, R. (2014). Programa formativo APREVAL DevalSimWeb: aprender evaluando en la Educación Superior: manual del formador. Ecuador: Ibarra.

Sliney, A., & Murphy, D. (2011). Using serious games for assessment. In M. Ma, A. Oikonomou, & L. C. Jain (Eds.), Serious Games and Edutainment Applications (pp. 225-243). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-2161-9_12

Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and Risk Perception. http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf

Tejada, J., & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educacion Superior: Retos e implicaciones. Educación XXI, 19(1), 17-38. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175

Tomas, C., Borg, M., & McNeil, J. (2015). E-assessment: Institutional development strategies and the assessment life cycle. British Journal of Educational Technology, 46(3), 588-596. http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12153

Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

Villa, A., & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón: Revista de Pedagogía, 63(1), 147-170. http://www.innova.deusto.es/images/archivos/evaluaci%C3%B3n_competencias_aurelio_bordon.pdf

Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24. http://revistas.um.es/educatio/article/view/153

Zabala, A., & Arnau, L. (2008). Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones problema. En A. Zabala y L. Arnau, 11 Ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zlatkin-Troitschanskaia, O., Shavelson, R.J., & Kuhn, C. (2015). The international state of research on measurement of competency in higher education. Studies in Higher Education 40(3), 393-411. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2015.1004241

Publicado
28-12-2017
Cómo citar
Cubero Ibáñez, J., Ibarra Sáiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2017). Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 159–184. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278301
Número
Sección
Artículos