La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios

  • Verónica Lucía Hernández Godoy Universidad Galileo de Guatemala
  • Katiuska Fernandez Morales Tecnológico de Monterrey
  • Jesús Eduardo Pulido Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: educación en línea, actitud, estudiantes universitarios, aprendizaje

Resumen

Las instituciones educativas se enfrentan a una era de innovación constante. Diversas herramientas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y sistemas virtuales ofrecen al estudiante la posibilidad de alcanzar sus metas, optimizar su desarrollo profesional y acceder a una educación de calidad. Tomar en cuenta la actitud de los estudiantes hacia la educación en línea es uno de los factores más importantes para diseñar, desarrollar e implementar iniciativas que permitan al estudiante aprovechar esta oferta educativa y obtener el mayor beneficio. Este artículo expone los resultados de la investigación que tiene como objetivo identificar los factores actitudinales que influyen en el aprendizaje en línea de los estudiantes universitarios. Este estudio es cuantitativo, no experimental descriptivo, ex-post facto. Se utilizó un cuestionario en línea que fue completado por 47 estudiantes de carreras universitarias de certificación, técnico, maestría y posgrado en educación en línea de la Universidad Galileo de Guatemala. Los resultados indican que los estudiantes con experiencia previa en tecnología y cursos en línea que reciben una educación con tutores preparados en un sistema fácil de utilizar y reciben adecuado soporte técnico y pedagógico sienten poco estrés ante los sistemas de aprendizaje en línea y tienen una actitud positiva hacia ellos.

Biografía del autor

Verónica Lucía Hernández Godoy, Universidad Galileo de Guatemala
Licenciada en Psicología con una maestría en Dirección y Producción de e-learning. Ha sido catedrática unversitaria de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Psicóloga Clínica que ha trabajado en educación, orientación escolar y terapia para niños, adolescentes y adultos.
Katiuska Fernandez Morales, Tecnológico de Monterrey
Actualmente se desempeña como Tutora virtual en el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey (ITESM) y del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), adicionalmente es tutora virtual del Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior que imparte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública Mexicana y el ITESM. 
Jesús Eduardo Pulido, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Experto en Procesos Elearning y Miembro Activo de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales. Profesor en el Programa de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM). Es Profesor (Facilitador de aprendizaje) de Estadística Aplicada a la Educación. Competencias y Cultura Investigativa. Evaluación de los Aprendizajes y Construcción de Instrumentos. Su línea de investigación actual es Evaluación Educativa. Es investigador A-1, ha participado en congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en revistas arbitradas.  
Publicado
25-06-2018
Sección
Artículos