La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados

Autores/as

  • Elisa Jato Seijas Universidad de Santiago de Compostela
  • José Cajide Val Universidad de Santiago de Compostela
  • María A. Muñoz Cadavid Universidad de Santiago de Compostela
  • Beatriz García Antelo Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.215341
Palabras clave: aprendizaje a lo largo de la vida, empleabilidad, competencias clave, profesorado universitario

Resumen

La presente investigación pretende conocer las demandas de formación del mercado laboral en términos de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la importancia que egresados y empleadores les conceden y traducirlas en recomendaciones y propuestas de formación para el profesorado universitario. En una primera fase, a partir de los elementos conceptuales que determinan dichas competencias, se establecieron y delimitaron aquellas que se vinculan con la empleabilidad. En una segunda fase se realizó un estudio empírico en el que se elaboraron dos cuestionarios que se aplicaron a dos muestras, una de egresados y otra de empleadores de diferentes comunidades autónomas y sectores productivos. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos y los resultados fueron sometidos a un grupo de discusión de expertos. Entre las competencias más valoradas destacan la “competencia digital” y “aprender a aprender”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Jato Seijas, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Profesora Titular de Universidad

Directora del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CeTA) de la USC

José Cajide Val, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la USC y Director del mismo.

Beatriz García Antelo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

Citas

Accenture y Universia (2007). Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa. http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/espacio-europeo/2007-Universia-competencias-profesionales-en-titulados.pdf

Alonso-Martín, P. (2010). Valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de Psicología. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 119-140.

Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I.,… Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE, 17(1), 1-22. http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] (2007). Reflex. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. http://www.aneca.es/var/media/151847/informeejecutivoaneca_jornadasreflexv20.pdf

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] (2009). Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y obstaculización. http://www.aneca.es/var/media/308144/publi_procesosil.pdf

BCS, The Chartered Institute for IT (2014). Digital skills from the employer’s perspective. http://dlfl.bcs.org/content/conWebDoc/52325

Cajide, J., Porto, A., Abeal, C., Barreiro, F., Zamora, E., Expósito, A. y Mosteiro, Mª J. (2002). Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 449-468.

Comisión Europea (2001). Hacer realidad un espacio Europeo del aprendizaje permanente. Comunicación de la Comisión. Bruselas. http://eur-lex.europa.eu

Comisión Europea (2004). “Educación y Formación 2010”. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (2013). Report to the European Commission on Improving the quality of teaching and learning in Europe`s higher education institutions. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

Consejo de la Unión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea (L 394, 30/12/2006). http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF

Cooman, E. (1997). Foment de les competències clau a la comunitat nederlandòfona de Bèlgica. En Institut Català de Noves Professions (Ed.), La formació al segle XXI. Les competències clau. Barcelona: Generalitat de Catalunya/Institut Català de Noves Professions, 55-65.

Echeverría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, 35-55.

European University Association (2015). Trends 2015: Learning and Teaching in European Universities, by Sursock, A. Bruselas. http://www.eua.be/publications

Évequoz, G. (Dir.) (2003). Compétences-clés. Un dispositif d’évaluation et de reconnaissance des compétences-clés. Genève: OOFP.

Generalitat Valenciana (2013). Libro Verde sobre Empleabilidad de los Titulados Universitarios de la Comunidad Valenciana. Valencia: Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.

Gil, J., García, E. y Santos, C. (2009). Miradas retrospectivas de los egresados sobre la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 371-393.

González, I. y López, A. B. (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 403-423.

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf

López, M. C., Pérez-García, M. P. y Rodríguez, M. J. (2015). Concepciones del profesorado universitario sobre la formación en el marco del espacio europeo de educación superior. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 179-194.

Mora, J.G. y CEGES-LMPF (2008). El «éxito laboral» de los jóvenes graduados universitarios europeos. Revista de Educación, Número extraordinario, 41-58.

Perrenoud, P. (30 de junio-2 de julio, 2004). L’ université entre transmisión de savoirs et developpment de compétences. Ponencia presentada al 3º Congrés Internacional: Docència Universitària i Innovació. Girona.

Peyré, P. (2000). Compétences sociales et relations à autrui. Une approche complexe. Paris: L’Harmattan.

SCANS (2000). Workplace Essential Skills: Resources Related to the SCANS Competencies and Foundation Skills. U.S. Department of Labor Employement and Training Administration/ U.S. Department of Education National Center for Education Statistics. http://wdr.doleta.gov/scans/whatwork/whatwork.pdf

Suleman, F. y Paul, J. J. (2007). La creación y la destrucción de la competencia individual: el papel de la experiencia profesional. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 113-134.

Torra, I., De Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagés, T., Valderrama, E.,… Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. http://www.red-u.net

UNESCO (2009). Aprovechar el poder potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable. http://www.oei.es/alfabetizacion/BelemFra-mework_Final_es.pdf

Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26.

Vez, J. M., Guillén, C. y González, M. (Eds.) (2009). Perfil competencial en idiomas e inter- culturalidad de los egresados universitarios en el desempeño de sus profesiones. Santiago de Compostela: ICE/USC.

Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 1-32.

Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Jato Seijas, E., Cajide Val, J., Muñoz Cadavid, M. A., & García Antelo, B. (2015). La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 69–85. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.215341
Número
Sección
Artículos