Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria

  • Luis Gonzalo Córdoba Caro PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
  • Ventura García Preciado PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
  • Luis Miguel Luengo Pérez PROFESOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
  • Manuel Vizuete Carrizosa PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • Sebastián Feu Molina PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Palabras clave: Rendimiento académico, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Badajoz, Contexto sociofamiliar

Resumen

Para analizar la relación de los determinantes socioculturales sobre el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) de la ciudad de Ba dajoz, se tomó una muestra total de 1197 alumnos de la ESO (49,9% varones y 50.1% de mujeres), respondieron de forma individual y sin ayuda a un cuestiona rio con datos personales y familiares en el que se analizaron algunas variables relacionadas con este tipo de datos, por otro lado, se incluyó la calificación final de todas las asignaturas estudiadas durante ese curso escolar. El género, el tipo de centro, el curso que estudia, la estructura familiar y el nivel económico y cultural familiar muestran diferencias altamente significativas (p≤.001). El perfil del alumno con un alto rendimiento académico global correaponde al estudiante de un centro concertado, se sexo femenino, de una familia ampliada y con un nivel económico y cultural alto.

Biografía del autor

Luis Gonzalo Córdoba Caro, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
Ventura García Preciado, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Jefe de departamento
Luis Miguel Luengo Pérez, PROFESOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Manuel Vizuete Carrizosa, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Sebastián Feu Molina, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Publicado
17-01-2011
Sección
Artículos