Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas

Autores/as

  • Peio Apocada
  • Héctor Grad
Palabras clave: Educación Superior, opinión de los alumnos sobre sus profesores, dimensionalidad, análisis factorial confirmatorio, análisis estructural no paramétrico.

Resumen

Se discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales encuestas. La revisión de los estudios estructurales realizados por diversos autores muestra una gran concordancia entre las dimensiones en ese contexto. Se discuten las ventajas y limitaciones de técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas (LISREL vs. SSA) para analizar la estructura o dimensionalidad del constructo de competencia docente. Estas técnicas son aplicadas al análisis de datos de dos amplias muestras de dos universidades, con dos instrumentos distintos. Los resultados encontrados mediante LISREL concuerdan con estudios previos similares. Los resultados encontrados mediante SSA aportan evidencia para una reconceptualización no lineal del constructo de competencia docente que integra adecuadamente las tradicionales conceptualizaciones unidimensionales y multidimensionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Apocada, P., & Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 385–409. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98981
Número
Sección
Artículos