Estudio empírico de la situación educativa del alumnado extranjero en Galicia
Resumen
Una vez constatada la creciente presencia de alumnos extranjeros en el sistema educativo español, actualmente resulta urgente estudiar con detalle en qué situación se encuentran estos alumnos, tratando de señalar las dificultades que pueden aparecer en su escolarización para posteriormente buscar modos de prevenirlas o solventarlas.
Este es el objetivo de la investigación que presentamos en este texto, realizada en el contexto gallego y centrada en el estudio de la situación en que se encuentra una muestra de alumnos extranjeros y autóctonos de Educación Secundaria y de los profesores que les atienden.
La metodología escogida para alcanzar los objetivos mencionados combina la información cualitativa y cuantitativa, recogida mediante la aplicación de tres instrumentos (entrevista a profesores, grupos de discusión con alumnos extranjeros y cuestionarios dirigidos a ambos colectivos) tratando de lograr una imagen completa y realista de la situación en que actualmente se encuentran los alumnos extranjeros escolarizados en Galicia.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.