Empleo de fonotecas virtuales como método de apoyo docente: una aplicación al área de organización de empresas

Autores/as

  • Rocío González Sánchez
  • Miguel Blanco Callejo
Palabras clave: Aplicación práctica, fonoteca virtual, podcast

Resumen

El EEES promueve la adopción e implantación de técnicas docentes de carácter dinámico y participativo que propicien la implicación práctica del alumnado. En este sentido, el empleo de archivos de audio procedentes de fonotecas virtuales de cadenas de radio, en particular los espacios radiofónicos especializados en información económica de mercados y empresa, resultan extraordinariamente útiles. Se trata de programas con una clara orientación divulgativa que pueden conseguir mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos por parte de los estudiantes, motivarles y despertar su interés hacia temas de actualidad, fomentando en ellos el uso de las TIC, en especial de la red Internet. Los resultados obtenidos entre estudiantes del Área de Organización de Empresas, tanto a nivel didáctico como motivacional, parecen mostrar la idoneidad de la herramienta. Su utilización es muy recomendable como método de divulgación de noticias de actualidad y como invitación a la reflexión crítica y el debate. Además, se ha comprobado que el empleo de estos medios satisface notablemente a los alumnos y cumple con sus expectativas. La sencillez de los medios empleados, disponibles en la práctica totalidad de las aulas de las facultades españolas y la accesibilidad pública, abierta y gratuita de este material en la red Internet, invitan a los docentes a emplear esta técnica en los programas académicos no sólo del área de empresa sino de cualquier ámbito de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-06-2010
Cómo citar
González Sánchez, R., & Blanco Callejo, M. (2010). Empleo de fonotecas virtuales como método de apoyo docente: una aplicación al área de organización de empresas. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 51–63. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97911
Número
Sección
Artículos