La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología

Autores/as

  • Pilar Alonso Martín
Palabras clave: Competencias genéricas, aprendizaje, metodología ECTS, satisfacción

Resumen

Un aprendizaje basado en competencias consiste en desarrollar unas competencias que capacite al estudiante acerca de conocimientos científicos y técnicos, de aplicarlos en distintos contextos e integrarlos con sus propias actitudes para poder actuar de forma profesional. El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje basado en competencias y con metodología ECTS y comparar el nivel de importancia de las competencias genéricas. La muestra está compuesta por 63 alumnos de 3º de psicología. Se han aplicado dos cuestionarios tipo Likert al inicio y al final del curso. Los resultados indican elementos positivos de esta metodología , como considerarse parte activa del aprendizaje y satisfacción con los conocimientos, habilidades y destrezas conseguidas; pero también señalan elementos que deben ser mejorados, como por ejemplo la sobrecarga de trabajo. Se han encontrado diferencias significativas en función del tiempo, pero en función de la variable sexo. Se concluye con unas sugerencias para mejorar la calidad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-06-2010
Cómo citar
Alonso Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 119–140. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97821
Número
Sección
Artículos