Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la evaluación en matemáticas

Autores/as

  • Francisco Gil Cuadra
  • Luis Rico Romero
  • Antonio Fernández Cano
Palabras clave: Pensamiento del profesor, Concepciones y creencias, Evaluación en Matemáticas, Educación Matemática, Educación Secundaria, Encuestas, Análisis Factorial, Análisis Cluster.

Resumen

La contribución de este trabajo consiste en una descripción y caracterización de  las concepciones y creencias que sobre evaluación en matemáticas mantienen los profesores de secundaria andaluces. Se trata de un estudio exploratorio que utiliza la técnica de encuesta (suroeu), por medio de la administración de un cuestionario cerrado a modo deescala de valoración sobre una muestrade la población que se estudia(N= 163).

La elaboración del cuestionario cerrado de escala de valoración se apoya en la identificaciónempíricade los juicios de los profesores, la generación inductiva de un sistema de categorías teóricamente fundamentado para clasificar tales juicios y el control del proceso por expertos. Un estudio descriptivo de las valoraciones de los profesores indica el grado de aceptación de cada categoría. El análisis factorial de los datos permite detectar un factor general que establece la concepción global sustentada por el profesorado sobre este tópico. El factor general se articulaen 13 factores específicos, que muestran diversas creencias de los profesores.
El análisis de conglomerados (clusters) de las puntuacionesfactoriales de los profesores permite inferir tendencias de pensamiento respecto de las creencias detectadas para la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gil Cuadra, F., Rico Romero, L., & Fernández Cano, A. (2002). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la evaluación en matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 47–75. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97441
Número
Sección
Artículos