Practicum y carga de trabajo

Autores/as

  • José Reyes Ruiz Gallardo
  • Arturo Valdés
  • Santiago Castaño
Palabras clave: Practicum, magisterio, carga de trabajo

Resumen

El tiempo que los alumnos dedican a cada asignatura, y dentro de esta, a cada una de sus tareas (asistencia a clase, estudio, búsqueda y revisión bibliográfica, etc.), son elementos desconocidos en las aulas españolas. Sin embargo, el sistema europeo de educación superior considera la carga de trabajo como uno de sus pilares fundamentales. Conocer este tiempo será tanto más importante, cuanto mayor sea la dotación en créditos de la asignatura, y en el caso de Magisterio, es el practicum el que mayor carga tiene. El presente estudio aporta datos en este sentido. Tras el seguimiento de 15 alumnos en prácticas, se conoce cual es el tiempo total que han empleado, su variación a lo largo del semestre, y su distribución por tareas. De entre los resultados destaca que: el tiempo medio dedicado se encuentra dentro de los límites propuestos por la UE, aunque superado en semanas puntuales; emplean la mayor proporción de su tiempo, casi la mitad del total (48,53%), a permanecer en las aulas del colegio; la consulta de material en internet casi dobla la proporción de dedicación a la consulta en la biblioteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2006
Cómo citar
Ruiz Gallardo, J. R., Valdés, A., & Castaño, S. (2006). Practicum y carga de trabajo. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 557–574. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97191
Número
Sección
Artículos