Practicum y carga de trabajo
Resumen
El tiempo que los alumnos dedican a cada asignatura, y dentro de esta, a cada una de sus tareas (asistencia a clase, estudio, búsqueda y revisión bibliográfica, etc.), son elementos desconocidos en las aulas españolas. Sin embargo, el sistema europeo de educación superior considera la carga de trabajo como uno de sus pilares fundamentales. Conocer este tiempo será tanto más importante, cuanto mayor sea la dotación en créditos de la asignatura, y en el caso de Magisterio, es el practicum el que mayor carga tiene. El presente estudio aporta datos en este sentido. Tras el seguimiento de 15 alumnos en prácticas, se conoce cual es el tiempo total que han empleado, su variación a lo largo del semestre, y su distribución por tareas. De entre los resultados destaca que: el tiempo medio dedicado se encuentra dentro de los límites propuestos por la UE, aunque superado en semanas puntuales; emplean la mayor proporción de su tiempo, casi la mitad del total (48,53%), a permanecer en las aulas del colegio; la consulta de material en internet casi dobla la proporción de dedicación a la consulta en la biblioteca.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.