Identificación y caracterización de perfiles de uso de redes sociales (RRSS) en estudiantes universitarios
Resumen
La generación Z está marcada por el nacimiento y la expansión de internet y las redes sociales (RRSS) suponen un escenario natural desde edades tempranas para comunicarse e informarse. Este artículo muestra perfiles de uso de las RRSS en estudiantes universitarios españoles. Se aplicó un cuestionario a 1363 estudiantes de diferentes áreas de conocimiento, de primeros y últimos cursos académicos. Se analizó la estructura subyacente del cuestionario a través de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y confirmación de dicha estructura a través de Análisis Clúster bietápico y de K-medias. Aparecen tres usos motivacionales que se pusieron en relación con la autoestima, el control percibido y la cercanía familiar. Aparecen cuatro perfiles de uso de RRSS (contactos profesionales e información; comunicación con otros; evasión de la propia identidad y uno alternativo con uso reducido de RRSS), descritos según el tipo y el tiempo empleado de las RRSS, las áreas de conocimiento, sexo y curso académico. En contactos personales predominan mujeres estudiantes de Económicas y Derecho; en Evasión, sobresalen mujeres de primeros cursos de las áreas de Ciencias Humanas y Sociales y de Enfermería y Fisioterapia, y entre los alternativos destacan varones de últimos cursos de Ingeniería y Teología. En contactos profesionales solo sobresalen por el uso de LinkedIn. Un uso evasivo de las RRSS se asocia a una baja autoestima, poco control percibido de la vida y escasa cercanía familiar, hecho que puede alertar en la orientación educativa para mejorar la formación que se da a los estudiantes.
Descargas
Citas
Andreassen, C. S., Pallesen, S. y Griffiths, M. D. (2017). The relationship between addictive use of social media, narcissism, and self-esteem: Findings from a large national survey. Addictive Behaviors, 64, 287-293. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2016.03.006
Bandura, A. (1999) Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Desclé de Brouwer.
Błachnio, A., Przepiorka, A. y Rudnicka, P. (2016). Narcissism and self-esteem as predictors of dimensions of Facebook use. Personality and Individual Differences, 90, 296-301. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.11.018
Boyd, d. y Ellison, N. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Casey, G. y Evans, T. (2017). Action research to support the integration of social media in the classroom. Action Research, 16(2), 127-151. https://doi.org/10.1177/1476750316674539
Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T. y Pablos, T. (2013). Juventud y redes sociales. Motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar, 40, 15-23. http://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
Díaz-Vicario, A., Mercader, C. y Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e07. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Dolot, A. (2018). The characteristic of Generation Z. E-mentor, 2, 44–50. https://doi.org/10.15219/em74.1351
D'Urso, G. y Zappulla, C. (2019). Internalizing problems as a mediator in the relationship between low effortful control and internet abuse in adolescence: A three-wave longitudinal study. Computers in Human Behavior, 92, https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.030
Errasti, J., Amigo, I. y Villadangos, M. (2017). Emotional Uses of Facebook and Twitter: Its Relation With Empathy, Narcissism, and Self-Esteem in Adolescence. Psychological Reports, 120, 997–1018. https://doi.org/10.1177/0033294117713496
García, M. C. y Fernández, C. (2022). Nuevos escenarios de Interacción. Las redes sociales o el hábitat digital de los jóvenes. Telos, 107, 59-70. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero107/las-redes-sociales-o-el-habitat-digital-de-los-jovenes/
García-Murillo, A. C. y Puerta-Cortés, D. X. (2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 59, 27–44. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1142
Gonzales, A. L. y Hancock, J. T. (2011). Mirror, mirror on my Facebook wall: Effects of exposure to Facebook on self-esteem. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14, 79–83. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0411
Guy-Réal, T. (2014). Las culturas de los jóvenes en las Universidades católicas: Un estudio Mundial: Sugerencias para una lectura encaminada a la reflexión pedagógica. Federación Internacional de Universidades Católicas.
Hawi, N. S. y Samaha, M. (2017). The Relations Among Social Media Addiction, Self-Esteem, and Life Satisfaction in University Students. Social Science Computer Review, 35, 576–586. https://doi.org/10.1177/0894439316660340
Hawk, S. T., van den Eijnden, R. J., van Lissa, C. J. y ter Bogt, T. F. (2019). Narcissistic adolescents' attention-seeking following social rejection: Links with social media disclosure, problematic social media use, and smartphone stress. Computers in Human Behavior, 92, 65-75. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.032
Herrera-Harfuch, M. F., Pacheco-Murguía, M. P., Palomar-Lever, J. y Zavala-Andrade, D. (2010). La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales. Psicología Iberoamericana, 18, 6-18. https://doi.org/10.48102/pi.v18i1.256
Hussain, I. (2012). A Study to Evaluate the Social Media Trends among University Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 64, 639-645, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.075
Inglehart, R. (1998). Modernización y posmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. CIS/Siglo XXI.
Kaya, T. y Bicen, H. (2016). The effects of social media on students’ behaviors; Facebook as a case study. Computers in Human Behavior, 59, 374-379. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.036
Kircaburun, K., Alhabash, S., Tosuntaş, Ş. B. y Griffiths, M. D. (2020). Uses and Gratifications of Problematic Social Media Use Among University Students: a Simultaneous Examination of the Big Five of Personality Traits, Social Media Platforms, and Social Media Use Motives. International Journal of Mental Health and Addiction, 18, 525–547. https://doi.org/10.1007/s11469-018-9940-6
López Mora, C., Carlo, G., Roos, J., Maiya, S. y González-Hernández, J. (2021). Perceived attachment and problematic smartphone use in young people: mediating effects of self-regulation and prosociality. Psicothema, 33, 564-570. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.60
Malo-Cerrato, S., Martín-Perpiñá, M. M. y Viñas-Poch, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: perfil psicosocial de adolescentes españoles. Revista Comunicar, 56, 101-110. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10
Martín Critikián, D. y Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55–76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e28
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Montaña-Blasco, M. (2019) #BEYOURSELF': ¿Pueden las redes sociales ayudar a mejorar la autoestima de los adolescentes? Revista dels Estudis de Ciéncies de la Informació i de la Comunicació, 91. https://doi.org/10.7238/issn.2014-2226
Moral-Jiménez, M. de la V. y Fernández-Domínguez, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances En Psicología Latinoamericana, 37, 103-119. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029
Moreno, M. (2021). Datos de uso de las Redes Sociales en España (2021). TreceBits. Redes sociales y tecnología. https://bit.ly/3VScv12
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J. y Torralba, E. (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22, 23-28. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30040-0.
Páez, D., Zubierta, E., Mayordomo, Jiménez, A. y Ruiz, S. (2003). Identidad, autoconcepto, autoestima, autoeficacia y locus de control. En D. Paez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (coords.). Psicología Social, Cultura y Educación, (pp. 125-193). Prentice Hall.
Prendes, M.P., Gutiérrez, I. y Castañeda, L. (2015). Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación, 26, 175-195. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46439
Primack, B. A., Shensa, A., Sidani, J. E., Whaite, E. O., Lin, L. Y., Rosen, D., Colditz, J. B., Radovic, A. y Miller, E. (2017). Social Media Use and Perceived Social Isolation Among Young Adults in the U.S. American Journal of Preventive Medicine, 53, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2017.01.010
Richter, E., Carpenter, J. P., Meyer, A. y Richter, D. (2022). Instagram as a platform for teacher collaboration and digital social support. Computers & Education, 190, 104624. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104624
Robins, R. W., Hendin, H. M. y Trzesniewski, K. H. (2001). Measuring global self-esteem: Construct validation of a single-item measure and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 27, 151–161. https://doi.org/10.1177/0146167201272002
Romera, E. M., Camacho, A., Ortega-Ruiz, R. y Falla, D. (2021). Cybergossip, cyberaggression, problematic Internet use and family communication. Comunicar, 67, 61-71. https://doi.org/10.3916/C67-2021-05
Saini, C. y Abraham, J. (2018). Modeling educational usage of social media in pre-service teacher education. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 21-55. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9190-4
Schwieger, D. y Ladwig, C. (2018). Reaching and Retaining the Next Generation: Adapting to the Expectations of Gen Z in the Classroom. Information Systems Education Journal, 16, 46–54. http://isedj.org/2018-16/ ISSN: 1545-679X
Steinfield, C., Ellison, N. B. y Lampe, C. (2008). Social capital, self-esteem, and use of online social network sites: A longitudinal analysis. Journal of Applied Developmental Psychology, 29, 434–445. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2008.07.002
Tarazona-Luján, R. E. (2013). Variables psicológicas asociadas al uso de facebook: autoestima y narcicismo en universitarios. [Tesis doctoral, Universidad Católica del Perú]. http://bit.ly/3AQKAXi
Vannucci, A., Flannery, K. M. y Ohannessian, C. M. (2017). Social media use and anxiety in emerging adults. Journal of Affective Disorders, 207, 163-166. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.040.
Yurdagül, C., Kircaburun, K., Emirtekin, E., Wang, P. y Griffiths. M. D. (2021). Psychopathological Consequences Related to Problematic Instagram Use Among Adolescents: The Mediating Role of Body Image Dissatisfaction and Moderating Role of Gender. International Journal of Mental Health and Addiction, 19, 1385–1397. https://doi.org/10.1007/s11469-019-00071-8
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.