Preferencias de estilos de aprendizaje en el alumnado español de entre 11 y 15 años
Agencias de apoyo
- Este trabajo ha sido financiado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Revisión Sistemática sobre la existencia y utilidad de los Estilos de Aprendizaje y análisis de las preferencias de estilos de aprendizaje de estudiantes españoles de entre 11 a 15 años” concedido por UNIR tras la convocatoria interna de proyectos de investigación de julio de 2020.
Resumen
Los estilos de aprendizaje constituyen las preferencias de una persona para recibir, recopilar, procesar e interpretar información. Para medir este constructo se han diseñado diversos instrumentos, entre ellos el Index of Learning Styles (ILS), que es utilizado en este trabajo. El objetivo fue analizar las preferencias de estilos de aprendizaje en el estudiantado español de 11 a 15 años respecto a algunas variables sociodemográficas partiendo de un diseño no experimental-transversal. Los resultados muestran que el alumnado tiene un estilo predominantemente activo, sensitivo, visual y secuencial; siendo el canal preferido para recibir la información el visual frente al verbal. La tendencia de las alumnas al estilo reflexivo es mayor que la de los alumnos. Quienes estudian en centros públicos tienden a ser más visuales, intuitivos y globales en su aprendizaje que quienes asisten a centros concertados. Aquellos pertenecientes a localidades de mayor tamaño (zonas urbanas) tienden a tener estilos de aprendizaje más sensitivos, verbales y secuenciales, mientras que en las zonas rurales los aprendizajes son de carácter ligeramente más intuitivo, visual y global. El tamaño del efecto es pequeño en la comparativa por sexo, por titularidad del centro y por entorno. Sin embargo, en cuanto al curso escolar el tamaño del efecto es moderado, el estudiantado de cursos superiores tiende a ser más sensitivo y visual y el de cursos inferiores más intuitivo y, sobre todo, más verbal. El conocimiento sobre los estilos de aprendizaje permite diseñar y adaptar los procesos formativos a las diferencias existentes en el aula.
Descargas
Citas
Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2002). Tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Educación. 329, 181-205.
Altun, H. (2019). Investigation of High School Students' Geometry Course Achievement According to Their Learning Styles. Higher Education Studies, 9(1), 1-8. https://doi.org/10.5539/hes.v9n1p1
Babu, U. M. y Kalaiyarasan, G. (2020). A Study on Learning Style of Higher Secondary School Students. Shanlax International Journal of Education, 9(1), 163-168. https://doi.org/10.34293/education.v9i1.3389
Badía, J. M., Barrachina, S. Castaño M. A. y Fernández J. C. (2011). ¿Cómo aprenden los estudiantes de Informática? JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 195-202). Universidad Jaime I de Castellón.
Barri, M. A. (2019). A Simulation Showing the Role of Central Limit Theorem in Handling Non-Normal Distributions. American Journal of Educational Research, 7(8), 591-598. https://doi.org/10.12691/education-7-8-8
Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. https://esba-nqn.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/Estilos-de-Aprendizaje-Cazau.pdf
Cohen, J. (1969). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic Press.
Cowan, M. (2014). Generation Z: The new kids on the block have arrived. Retrieved September, 30, 191-205.
Dantas, L. A. y Cunha, A. (2020). An integrative debate on learning styles and the learning process. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 2-5. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100017
Diago, M. L., Cuetos, M. J., y González, P. (2018). Análisis de las herramientas de medición de los Estilos de Aprendizaje. Revista de Educación, 381, 95-131. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-382.
Dunn, R. (1990). Rita Dunn answers questions on learning styles. Educational leadership, 48(2), 15-19.
Eid, A. B., Almutairi, M., Alzahrani, A., Alomair, F., Albinhamad, A., Albarrak, Y. y Abdulrahman, K. B. (2021). Examining learning styles with gender comparison among medical students of a Saudi University. Advances in Medical Education and Practice, 12, 309-318. https://doi.org/10.2147/AMEP.S295058
Felder, R. M. (2020). Opinion: Uses, Misuses, and Validity of Learning Styles. Advances in Engineering Education, 8(1), 1-16.
Felder, R. M. y Soloman, B. A. (1997). Index of Learning Styles. https://www.webtools.ncsu.edu/learningstyles/
Fleming, N. D. (2011). Teaching and learning styles: VARK strategies. IGI global
Freiberg, A., D'Anna, A., Vigh, C y Berenguer, D. (2017). Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1-16.
García, C., Castañeda, E., y Mansilla, J. M. (2018). Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 31, 137-148. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.008
Gibson, E. J. (1969). Principles of perceptual learning and development. Appleton-Century Crofts.
Gonçalves, R. A., Correira, L. K., Marques, V. A. y da Costa, J. W (2019). Relationship between learning styles and characteristics of accounting students: an investigation based on Felder & Silverman model (1988). Revista Mineira de Contabilidade, 20, 59-72. https://doi.org/10.21714/2446-9114RMC2019v20net05
Green, J., Camilli, G. y Elmore, P. (2006). Complementary methods in education research. L. erlbaum.
Heidari, S., Babor, T. F., De Castro, P., Tort, S. y Curno, M. (2019). Equidad según sexo y de género en la investigación: justificación de las guías SAGER y recomendaciones para su uso. Gaceta Sanitaria, 33, 203-210. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003
Hervás, R. M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.
Honey, P. y Mumford, A. (1992). The manual of Learning Styles. P. Honey Publications.
Iftode, D. (2019). Generation Z and learning styles. SEA–Practical Application of Science, 7(21), 255-262. https://doi.org/10.2139/ssrn.3518722
Instituto Nacional de Estadística (2021). Cifras de población/Indicadores demográficos básicos. Datos provisionales a 1 de enero de 2021. INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
Johnson, R. B., Onwueguzie, A. J. y Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Prentice Hall Inc.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 122868 a 122953. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
Loayza, E. (2019). Funcionamiento familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de la institución educativa túpac amaru II. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/14165
Marcos, B., Alarcón, V., Serrano, N., Cuetos, M. J. y Manzanal, A. I. (2020). Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente. Tendencias pedagógicas. 37, 104-120. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.009
Martín, J. M. S., González, M. L. C. y Garrido, M. C. D. (2018). Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional de estudiantes venezolanos en educación media general y tecnológica. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(8), 37-60.
Mašić, A., Polz, E. y Bećirović, S. (2020). The relationship between learning styles, GPA, school level and gender. European Researcher, 11(1), 51-60. https://doi.org/10.13187/er.2020.1.51
Rahadian, R. B. y Budiningsih, C. A. (2018). What are the suitable instructional strategy and media for student learning styles in middle schools? arXiv preprint arXiv:1801.05024.
Rahman, A. y Ahmar, A. (2017). Relationship between learning styles and learning achievement in mathematics based on genders. World Transactions on Engineering and Technology Education, 15(1), 74-77. https://doi.org/10.26858/wtetev15i1y2017p7477
Ríos, R. P. (2019). Las Teorías de Enseñanza y los Estilos de Aprendizaje y los Modelos Teóricos para ajustarlos. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 6(1), 21-34. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v6.1739
Ros, N., Cacheiro, M. L. y Gallego, D. J. (2017). Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia. Tendencias pedagógicas, 30, 105-116.
Sebio, R. (2018). El Aprendizaje Visual como herramienta de mejora e innovación en Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo fin de master]. Universidad de las Islas Baleares.
Seneler, C. y Petrie, H. (2018). Adaptation of the Felder-Soloman index of learning styles (ILS) into Turkish and an assessment of its measurement quality. Dokuz Eylül Üniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü Dergisi, 20(4), 711-736. https://doi.org/10.16953/deusosbil.332763
Sener, S. y Çokçaliskan, A. (2018). An investigation between multiple intelligences and learning styles. Journal of Education and Training Studies, 6(2), 125-132. https://doi.org/10.11114/jets.v6i2.2643
Tee, T. K., Yunos, J. M., Kuppusamy, B., Yee, M. H., Mohamad, M. M., Othman, W. y Hanapi, Z. (2015). The Pattern of Learning Styles among Second Year Students in Business Management and Hospitality Programs at One of The Vocational College in Northern Zone. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 204, 62-72. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.11
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.