Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual
Resumen
En los últimos años el uso de la realidad aumentada se ha extendido considerablemente en multitud de campos, como la educación, donde se ha producido un aumento en la producción científica sobre la temática. Sin embargo, no existe una imagen global sobre las investigaciones desarrolladas en los últimos años. Por este motivo, el objetivo del estudio es realizar un análisis conceptual, intelectual y social del uso de la realidad aumentada en la educación a través de técnicas bibliométricas. El estudio se realizó con 482 documentos del periodo 2000-2019, obtenidos de la colección principal de la Web of Science y que fueron analizados con la herramienta bibliometrix. Los resultados muestran que existen dos líneas temáticas, la tecnología en la educación y la tecnología de apoyo o asistencia. Además, se refleja un cambio de tendencia en el uso de la realidad aumentada para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado. Se puede concluir que la realidad aumentada es un campo en plena expansión, donde las intervenciones aún no ocupan un lugar central. Como futuras líneas se plantea el desarrollo de un protocolo de uso de la realidad aumentada en educación a partir de los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Akçayir, M. & Akçayir, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002
Alalwan, N., Cheng, L., Al-Samarrie, H., Yousef, R., Alzahrani, A. & Muthanna, S. (2020). Challenges and prospects of virtual reality and augmented reality. Utilization among Primary School teachers: A developing country perspective, Studies in Educational Evaluation, 66(1), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100876
Aria, M. & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.20
08.007
Lorenzo Lledó, G. & Scagliarini Galiano, C. (2018). Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación. Revista General de Información y documentación, 28(1), 45-60. https://doi.org/10.5209/RGID.60
Lorenzo Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A., Lledó, A. & Pérez-Vázquez, E. (2020a). Application of virtual reality in people with ASD from 1996 to 2019. Journal of Enabling Technologies, 14(2), 99-114. https://doi.org/10.1108/JET-01-2020-0005
Lorenzo Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A., Lledó, A. & Pérez-Vázquez, E. (2020b). The use of Augmented reality in people with ASD: A review. International Journal of Disability, Development and Education, 1-15. doi:10.1080/1034912X.2020.18466
Brandes, U., Borgatti, S. & Freeman, L. (2016). Maintaining the duality of closeness and betweenness centrality. Social Networks, 44(1), 153-159.https://doi.org/1016j.socnet.20
08.003
Canales, A., Fernández, M. & Ulate, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Revista ensayos pedagógicos, 15(1), 235-248. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12
Chen, P., Liu, X., Cheng, W. & Huang, R. (2017). A review of Using Augmented reality in Education from 2011 to 2016. In E. Popescu, K. Mohamed, R. Huang, M. Jemni, N. Chen & D. Sampson (eds.). Innovations in Smart Learning. Lecture Notes in Educational Technology (pp. 13-18). Springer: Singapore.
Crompton, H. & Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers & Education, 123(1), 53–64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007.
Cuetos, M., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V. & Ballesteros, R. (2020) Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
Das, K. (2019). The Role and Impact of ICT in Improving the Quality of Education: An Overview. International Journal of Innovative Studies in Sociology and Humanities, 4(6), 97-103.
Diez-Martín, F., Blanco-González, A. & Prado-Román, C. (2020). The intellectual structure of organizational legitimacy research: a co citation analysis in business journals. Review of Managerial Science, 1-37. https://doi.org/10.1007/s11846-020-00380-6
Fernández-Gutiérrez, M., Giménez, G. & Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities? Computers & Education, 157, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103969
Furnham, A. (2020). What I have learned from my Google Scholar and H index. Scientometrics, 122,(1), 1249–1254.https://doi.org/10.1007/s11192-019-03316-4
Gálvez, C. (2018). Análisis de co-palabras aplicado a los artículos muy citados en Biblioteconomía y Ciencias de la Información (2007-2017). Transinformaçao, 30(3), 277-286. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000300001.
Garzón, J., Pavón, J. & Baldiris, S. (2019). Systematic review and meta-analysis of augmented reality in educational Settings. Virtual reality, 23(4), 447-459. https://doi.or
g/10.1007/s10055-019-00379-9.
Garzón, J. & Acevedo, J. (2019). Meta-analysis of the impact of Augmented reality on student’s learning effectiveness. Educational Research Review, 27(1), 244-260. https://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2019.04.001
González, C., Nieto, Y., Montenegro, C. & López, J.(2018). Sociedad de la Tecnología la información y el conocimiento: tecnologías en la formación de los ingenieros. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, 15(1), 304- 317.
Grosseck, G., Tiru, L. & Bran, R. (2019). Education for Sustainable Development: Evolution and Perspectives: A Bibliometric Review of Research, 1992–2018. Sustainability, 11(21), 1-35. https://doi.org/10.3390/su11216136
Haas, A., Vannest, K., Thompson, J., Fuller, M. & Wattanawongwan, S. (2020). Peer mediated Instruction and Academic Outcomes for students with Autism Spectrum Disoders: A comparison of quality indicators. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 28(5), 625-642. https://doi.org/10.1080/13611267.2020.1859330
Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P. & Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Artificial Intelligence in Higher Education: A Bibliometric Study on its Impact in Scientific Literature. Education Sciences, 9(1), 1-9. doi:10.3390/educsci9010051
Hutton, B., Catalá-López, F. & Moher, D. (2016). The PRISMA statement extension for systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262-266. DOI: 10.1016/j.medcli.2016.02.025
Ibili, E. & Sahin, S. (2015). Investigation of the effects on Computer attitudes and Computer Self -efficacy to use of Augmented reality in Geometry Teaching. Journal of Electronics, Science and Mathematics, 9(1), 332-350.
Kamada, T. & Kawai, S. (1989). An algorithm for drawing general undirected graphs. Information Processing Letters, 31(1), 7-15. https://doi.org/10.1016/0020-0190(89)90102-6
Khan, T., Johnston, K. & Ophoff, J. (2019). The Impact of an Augmented Reality Application on Learning Motivation of Students. Advances in Human Computer Interaction, 2019(1), 1-15. https://doi.org/10.1155/2019/7208494
Liu, W. (2019). The data source of this study is Web of Science Core Collection? Not enough. Scientometrics, 121(1), 1815-1824. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03238-1
López-Faicán, L. & Jaén, J. (2020). EmoFindAR: Evaluation of a mobile multiplayer augmented reality game for primary school Children. Computers & Education, 149(1), 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103814
Masys, A. (2014). Networks and network analysis for defence and security. Springer Science and Business Media.
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. DOI: 10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Mc Donald, D., Crabtree, J. R., Wiesinger, G., Dax, T., Stamou, N., Fleury, P., Gutierrez-Lazpita, J. & Gibon, A. (2000). Agricultural abandonment in mountain areas of Europe: environmental consequences and policy response. Journal of Environmental Manage, 59(1), 47-69. https:// doi.org/10.1006/jema.1999.0335.
McLeavy, J., Harris, R. & Johnston, R. (2020). The unintended consequences of Open Access publishing – And posible futures. Geoforum, 112(1), 9-12. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2019.12.010.
Minniti, S., Santoro, V. & Belli, S. (2018). Mapping the development of Open Access in Latin America and Caribbean countries. An analysis of Web of Science Core Collection and SciELO Citation Index (2005–2017). Scientometrics, 117(1), 1905–1930. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2950-0
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberatl, A., Petticrew, M., Shekelle, P. & Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1 - 9. doi: 10.1186/2046-4053-4-1
Moreno, N. & Leiva, J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga. Revista Edmetic, 6(1), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5809
Moreno, N., López, E. & Leiva, J. (2018). El uso de tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, 29(30), 131-146.
Mustafee, N., Bessis, N., Taylor, S., Hou, J. & Matthew, P. (2020). Co‐citation analysis of literature in e‐science and e‐infrastructures. Concurrency and Computation. Practice and Experience, 32(9), 1-17. https://doi.org/10.1002/cpe.5620
Newman, D. (2018). 4 Reasons 5G Is Critical for Mass Adoption of AR and VR. Fortune Magazine, Mar 27th, 2018. Recuperado de https://cutt.ly/2vD3nAp
Orozco, G., Tejedor, F. & Álvarez, M. (2017). Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista De Investigación Educativa, 35(1), 35-52. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.240351
Ozdemir, M., Sahin, C., Arcagok, S. & Demir, M. (2018). The effect of augmented reality applications in the learning process: A meta-analysis study. Eurasian Journal of Educational Research, 18(74), 165-186. doi.10.14689/ejer.2018.74.9
Page, M. & Moher, D. (2017). Evaluations of the uptake and impact of the Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA) Statement and extensions: a scoping review. Systematic reviews, 6(1), 263. doi.10.1186/s13643-017-0663-8.
Parra-González, M., Segura-Robles, A., Ricardo, M., Bújez, V. & López-Belmonte, J. (2020). Production analysis and Scientific Mapping on active methodologies in web of Science. Journal of Emerging Technology in Learning, 15(2), 71-86. doi.10.3991/ijet.v15i20.15619
Pedroni, F., Guerrazi, L., Serra, F. & Albanese, D. (2016). Investigación contable, un estudio bibliométrico: Identificación de Publicaciones relevantes y examen de la estructura intelectual. Revista Contemporânea de Contabilidade, 13(30), 53-91. https://dx.doi.org/10.5007/2175-8069.2016v13n30p53
Pons, P. & Latapi, M. (2006). Computing communities in large networks using random walks. Journal of Graph Algorithms and Applications, 10(2), 191-218. https://doi.org/10.7155/jgaa.00124
Pradhan, T. & Pal, S. (2020). A hybrid personalized scholarly venue recommender system integrating social network analysis and contextual similarity. Future Generation Computer Systems, 110(1), 1139-1166. https://doig.org/10.1016/j.future.2019.11.017
Rodríguez-Gutiérrez, J. & Gómez-Velasco, N. (2017). Redes de coautoria como herramienta de evaluación de la producción científica de los grupos de investigación. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 279-297. https://doi.org/10.5209/
RGID.58204
Rodríguez-Soler, R., Uribe-Toril, J. & De-Pablo Valenciano, J. (2020). Worldwide trends in the scientific production on rural depopulation, a bibliometric analysis using Bibliometrix R-tool. Land Use Policy, 97(1), 1-20. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.
104787.
Sanabria, A., Rigau, D., Rotaeche, R., Selva, A., Marzo-Castillejo, M. & Alonso-Coello, P. (2015). Sistema Grade: metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica. Atención Primaria, 47(1), 48-55. DOI: 10.1016/j.aprim.2013.12.013
Shafique, M. (2013). Thinking inside the box? Intellectual structure of the knowledge base of innovation research (1988–2008). Strategic Management Journal, 34(1), 62-93. https://doi.org/10.1002/smj.2002.
Suárez-Álvarez, R., Vázquez-Barrio, T. & Torrecillas, T. (2020). Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la Educación. Ámbitos, 9 (1), 197-215. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.12
Tomás-Gorriz, V. & Tomas-Casterá, V. (2018).La bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a domicilio, 2(4), 145-163. doi.10.22585/hospdomic.v2i4.51
Urrutia,G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. DOI: 10.1016/j.medcli.2010.01.015
Yang, Z., Algesheimer, R. & Tessone, C. (2016). A Comparative Analysis of Community Detection Algorithms on Artificial Networks. Science Report, 6, 30750. https://doi.org/10.1038/srep30750
Yilmaz, R. & Goktas, Y. (2017). Using augmented reality technology in Storytelling activities: Examining Elementary students’ narrative skill and creativity. Virtual Reality, 21(2), 75-89. https://doi.org/10.1007/s10055-016-0300-1
Vinci, C., Brandon, K., Kleinjan, M. & Brandon, T. (2020). The clinical potential of augmented reality. Clinical Psychology. Science and Practice, 27(3), 1-8. https://doi.org/10.1111/cpsp.12357.
Wang, D., Wang, Y., Yu, T. & Liu, X. (2020). Macro-level collaboration network analysis and visualization with Essential Science Indicators: A case of social sciences. Malaysian Journal of Library & Information Science, 25(1), 121-138. https://doi.org/10.22452/mjlis.vol25no1.7
Zhang, J., Yu, Q. Zheng, F., Long, C., Lu, Z. & Duang, Z. (2016). Comparing keywords plus of WOS and author keywords: A case study of patient adherence research. Journal of the association for information science and technology, 67(4), 967-972. https://doi.org/10.1002/asi.23437
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.