¿Por qué somos diferentes?: Directores y profesores en el epicentro de la reforma educativa española

Autores/as

  • Irene Campos García Universidad Rey Juan Carlos
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.464421
Palabras clave: directores, profesores, formación, desarrollo profesional

Resumen

A pesar de las últimas reformas y esfuerzos emprendidos, el sistema educativo español continúa arrojando datos que denotan bastante ineficacia: dentro del contexto europeo presenta uno de los niveles más bajos de gasto público en educación, se sitúa a la cola del ranking PISA, muestra alarmantes cifras de fracaso escolar y encabeza el listado de abandono temprano de la educación y la formación. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos arrojados por TALIS, el objetivo de este trabajo se ha concretado en examinar y precisar los aspectos que, vinculados al personal docente, marcan la diferencia entre el sistema español y aquellos europeos que lideran los rankings de éxito escolar. Los resultados revelan una sorprendente similitud en lo que a dificultades y desafíos se refiere; sin embargo, existe gran divergencia en tres aspectos clave que tienen que ver con la llegada a la profesión, el desarrollo durante la profesión y la movilidad hasta culminar la carrera docente. Las conclusiones obtenidas resultan útiles para trazar los ejes de actuación sobre los que podría asentarse la mejora del sistema educativo español, con el consiguiente impacto sobre los niveles de competitividad y bienestar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A., Caballero, K. y García-Garnica, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(95), 483-506. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017002500780

Campos-García, I. (2017). Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013). Revista Complutense de Educación, 28, 1009-1025. https://doi.org/10.5209/RCED.51000

Desimone, L.M. (2009). Improving Impact Studies of Teachers’ Professional Development: Toward Better Conceptualizations and Measures. Educational Researcher, 38(3), 181-199. https://doi.org/10.3102/0013189X08331140

European Commission (2019). Education and Training Monitor 2019. Recuperado de https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/et-monitor-report-2019-spain_en.pdf

Eurostat (2020a). Government expenditure on education. Recuperado de https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Government_expenditure_on_education#Expenditure_on_.27education.27

Eurostat (2020b). Euro indicators. Recuperado de https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/10159296/3-30012020-AP-EN.pdf/b9a98100-6917-c3ea-a544-ce288ac09675

Eurydice (2018). Teaching careers in Europe: Access, progression and support. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/teaching-careers-europe-access-progression-and-support_en

Fuertes Camacho, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 237–258. https://dx.doi.org/10.4995/redu.2011.11228

Gálvez, I.E. (2010). El acceso a la profesión docente en España en perspectiva europea. Algunas reflexiones orientadas a la mejora de la selección del profesorado. Educación XX1, 13(2), 47-67.

García Perales, N. y Martín Sánchez, M.Á. (2012). Algunas notas en perspectiva comparada sobre formación de maestros: el caso de España y Finlandia. Tejuelo, 13, 70-87.

INE (2020). Tasas de paro por sexo y grupos de edad. Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4086&L=0

INEE (2019). Sistema estatal de indicadores de la educación. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:efa745d7-27ec-4814-9e90-11e01957c39d/seie-2019.pdf

INEE (2020). Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE 2020. Informe español. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panorama-de-la-educacion-indicadores-de-la-ocde-2020-informe-espanol/espana-estrategias-y-politicas-educativas-organizacion-y-gestion-educativa/24151

Ingersoll, R.M. y Strong, M. (2011). The impact of induction and mentoring programs for beginning teachers: A critical review of the research. Review of Educational Research, 81(2), 201-233. https://doi.org/10.3102/0034654311403323

Kools, M. y Stoll, L. (2016). What Makes a School a Learning Organisation?. OECD Education Working Papers, No. 137. Paris: OECD Publishing.

Kraft, M.A., Blazar, D. y Hogan, D. (2018). The effect of teacher coaching on instruction and achievement: A meta-analysis of the causal evidence. Review of Educational Research, 88(4), 547-588. https://doi.org/10.3102/0034654318759268

Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J.M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 15-33.

Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583–597.

Muñoz, J.M.E. (2010). La selección y la evaluación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 201-221.

Nieto, J.M. y Alfageme-González, M.B. (2017). Enfoques, metodologías y actividades de formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 63-81.

OCDE (2018a). Effective teacher policies: Insights from PISA. Paris: PISA. OECD Publishing.

OECD (2008). Improving School Leadership - Volume 1: Policy and Practice. Paris: OECD Publishing.

OECD (2018b). Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2018. Informe español. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:2cba4aaa-4892-40d7-ac8b-00efbc95b8a2/Panorama%20de%20la%20Educacion%202018_final.pdf

OECD (2019a). Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2019. Informe español. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b8f3deec-3fda-4622-befb-386a4681b299/panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%202019.pdf

OECD (2019b). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:2dc7e7e7-9492-4735-a50d-3b1ae67c4242/talis-2018-informe-internacional-volumen-1-eng.pdf

OECD (2019c). PISA 2018 in Spain. Recuperado de https://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=ESP&treshold=10&topic=PI

OECD (2019d). TALIS 2018 Results (Volume II) : Teachers and School Leaders as Valued Professionals. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/sites/19cf08df-en/1/2/2/index.html?itemId=/content/publication/19cf08df-en&_csp_=67e65b72be0b468ed3dac915593716de&itemIGO=oecd&itemContentType=book#s21

Rubio, J.G. (2017). Los resultados académicos antagónicos de la escuela comprensiva en España y en Finlandia. MULTIárea. Revista de didáctica, (9), 194-213.

Segura, M.R.O. (2009). ¿Es posible la autonomía escolar? El papel de la dirección y de los proyectos del centro en los sistemas educativos francés, italiano y español. Educación XX1, 12(1), 151-180. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.12.291

Tiana, A. (2011). Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española. Revista Fuentes, 11, 13-27.

Ulloa, J. y Gajardo, J. (2016). Observación y retroalimentación docente como estrategias de desarrollo profesional docente. ÍNDICE, 83-95.

Granados, L.P. (2015). Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias. Revista Complutense de Educación, 26(3), 591-609. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44448

Publicado
10-01-2022
Cómo citar
Campos García, I. (2022). ¿Por qué somos diferentes?: Directores y profesores en el epicentro de la reforma educativa española . Revista de Investigación Educativa, 40(1), 275–302. https://doi.org/10.6018/rie.464421
Número
Sección
Artículos