Valor predictivo de la Inteligencia Emocional Percibida y Calidad de Vida sobre la Satisfacción Vital en personas con Discapacidad Intelectual
Resumen
El presente estudio pretende mostrar evidencias sobre la relación entre inteligencia emocional, calidad de vida (criterios objetivos y subjetivos) y satisfacción vital en personas con Discapacidad Intelectual. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.28) y grado de discapacidad promedio del 64.07%. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24), Escala INICO-FEAPS (modalidad autoinforme e informe de otras personas) y Satisfaction with Life Scale (SWLS). Los resultados evidenciaron la relación positiva entre algunas de las dimensiones de inteligencia emocional, calidad de vida y satisfacción vital (p<.05). Por otra parte, los análisis de regresión mostraron la asociación positiva entre inteligencia emocional (reparación) y satisfacción vital (criterios subjetivos); calidad de vida (bienestar físico y bienestar emocional) y satisfacción vital (criterios objetivos). Las consecuencias prácticas de este estudio sugieren fomentar programas de inteligencia emocional para este colectivo.
Descargas
Citas
Alonso-Ferres, M., Berrocal de Luna, E. y Jiménez-Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.281441
Andrei, F. y Petrides, K. V. (2013). Trait emotional intelligence and somatic complaints with reference to positive and negative mood. Psihologija, 46, 5-15. doi: http://dx.doi.org/ 10.2298/PSI1301005A
Aradilla-Herrero, A., Tomás-Sábado, J. y Gómez-Benito, J. (2014). Perceived emotional intelligence in nursing: psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Journal of Clinical Nursing, 23, 955-966. doi: http://dx.doi.org/10.1111/jocn.12259
ATADES (2013). Primer panel de indicadores de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en Aragón. Zaragoza: ATADES, Abay Analistas.
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511
Badía-Corbella, M., Carrasco-Trenado, J., Orgaz-Baz, M. y Escalonilla-García, J. (2016). Calidad de vida percibida por personas adultas con discapacidades del desarrollo versus la informada por profesionales. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 47(1), 7-21. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20161721
Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i). A test of Emotional Intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Suppl.), 13-25.
Becerril-Peréz, M., Ampudia-Rueda, A., Sánchez-Crespo, G. y Guevara-Benítez, Y. (2016). Elaboración y Validación de un Instrumento sobre Condiciones de Vida y Trabajo de Niños y Niñas Jornaleros Agrícolas Mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP, 41 (1), 3-15
Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2009). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49.
Castro-Durán, L., Cerda-Etchepare, G., Vallejos-Garcías, V., Zúñiga-Vásquez, D. y Cano-González, R. (2016). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 175-186. doi: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.1.2016.12
Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241-258. doi: http://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 215-233.
Cejudo, J., López, M. L. y Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46, 51-57. doi: https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.001
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75
Extremera, N., Salguero, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (2011). Trait meta-mood and subjective happiness: A 7-week prospective study. Journal of Happiness Studies, 12, 509-517. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9233-7
Fernández-Abascal, E. y Martín-Díaz, M. D. (2015). Dimensions of emotional intelligence related to physical and mental health and to health behaviors. Frontiers in Psycology, 6, 317. doi: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00317
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. doi: https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M., Palomera, R. y Extremera, N. (2018). The Relationship of Botín Foundation’s Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with Personal and Scholar Adjustment of Spanish. Rev Psicodidáct., 23, 1-8. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001
Ginevra, C., Magnano, P., Lodi, E., Annovazzi, C., Camussi, E., Patriz, P. y Nota, L. (2018). The role of career adaptability and courage on life satisfaction in adolescence. Journal of Adolescence, 62, 1-8. doi: 10.1016/j.adolescence.2017.11.002
Glotzbach, P. May, L. y Wray, J. (2018). Health related quality of life and functional outcomes in pediatric cardiomyopathy, Progress in Pediatric Cardiology, 48, 26-35. doi: https://doi.org/10.1016/j.ppedcard.2018.02.001
Gómez, L. E., Verdugo, M. A. y Arias, B. (2015). Validity and reliability of the INICO-FEAPS scale: An assessment of quality of life for people with intellectual and developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 36, 600-610. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2014.10.049.
Inzunza-Melo, B., Ortiz-Moreira, L., Pérez-Villalobos, C., Torres-Araneda, G., McColl-Calvo, P., Meyer-Kother, A., Matus-Betancourt, O., Bastías-Vega, N., Bustamante-Durán.,C. (2015). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP, 40 (2), 73-82
Knüppel, A., Jakobsen, H., Briciet Lauritsen, M. y Kjærsdam Telléus, G. (2018). Psychometric properties of the INICO-FEAPS scale in a Danish sample with autism spectrum disorders.Research in Developmental Disabilities, 75, 11-21. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.01.013.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N. y Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
López-Zafra, E., Pulido-Martos, M. y Berrios-Martos, P. (2014). EQ-i Versión Corta (EQi-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36
Martínez-Rueda, N., Fernández-González, A., Orcasitas-García, J., Montero-Centeno, D. y Villaescusa-Peral, M. (2016). Diseño de un programa de apoyo a la calidad de vida de familias con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 47(3), 47-67. doi: 10.14201/scero20164734767
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8 (4), 290-300. doi: http://10.1177/1754073916639667
Medina-Gómez, B. y Gil-Ibañez, R. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática. Ansiedad y Estrés, 23, 38-44. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2017.05.001
Mikulic, I., Crespi, M., Caruso, A., Elmasian, M., Albornoz, O., García-Labandal, L., Marcos, M., Vitoli, B. & Giardina, E. (2011). Estudio del potencial resiliente y la calidad de vida percibida en estudiantes universitarios, Sección: técnicas y procesos de evaluación psicológica. Actas del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 75-80). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Molero, D., Pantoja, A. y Galiano, M. (2017). Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos: Revista de Educación, 20, 43-56. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.2993
Petrides, K. V. y Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. doi: http://dx.doi.org/10.1002/per.416
Pulido, F. y Herrera, F. (2017). La inteligencia emocional como predictora de rendimiento académico en la infancia. El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1251-1265. doi: 10.5209/RCED.51712
Pulido, F. y Herrera, F. (2018). Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria. Tendencias Pedagógicas, 31, 165-185.
Ribot-Reyes, V. C., Leyva-Villafaña, Y., Moncada-Menéndez, C. y Alfonso-Sánchez, R. (2016). Calidad de vida y demencia. Revista Archivo Médico de Camagüey, 20(1), 77-86.
Rodríguez-Belmares, P., Matud-Aznar, M. P. y Álvarez-Bermúdez, J. (2017). Género y calidad de vida en la adolescencia, Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2), 89-98. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2017.11.001.
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9(3), 185-211. doi: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). Washington: American Psychological Association. doi: http://dx.doi.org/10.1037/10182-006
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Scott, H. M. y Havercamp, S. M. (2014). Mental health for people with intellectual disability: The impact of stress and social support. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 119, 552-564. doi: http://dx.doi.org/10.1352/1944-7558-119.6.552.
Suriá, R. (2017). Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10, 31-40. doi: http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403
Vázquez, C., Duque, A. y Hervás, C. (2013). Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra representativa de españoles adultos: Validación y datos normativos. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psisalud/carmelo/publicaciones_pdf
Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.
Veloso-Besio, C., Cuadra-Peralta, A., Antezana-Saguez, I., Avendaño-Robledo, R. y Fuentes-Soto, L. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva va y resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39(2), 355-366. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052013000200022
Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B. y Schalock, R. L. (2009). Escala Integral de Calidad de Vida. Madrid: CEPE.
Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B., Santamaría, M., Clavero, D. y Tamarit, J. (2013). Escala INICO-FEAPS: Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Salamanca: INICO.
Wettstein, M., Schilling, O. K., Reidick, O. y Wahl, H. W. (2015). Four-year stability, change, and multidirectionality of well-being in very-old age. Psychology and Aging, 30(3), 500-516. doi: http://dx.doi.org/10.1037/pag0000037
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.