Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191
Palabras clave: psicología de la educación, educación superior, motivación, bienestar, Rep´ública Dominicana

Resumen

La literatura especializada ofrece evidencias de que en todo el mundo las tasas de deserción universitaria son elevadas, generando inconvenientes para los propios estudiantes, para la institución a la que pertenecen y para la sociedad en general. Los determinantes del abandono de los estudios son diversos, considerando uno de los más importantes la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo. La satisfacción académica de los estudiantes depende en gran medida del clima motivacional del aula y de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, fundamento de la teoría de la autodeterminación. En el marco teórico de la motivación autodeterminada y de la psicología positiva, el objetivo de este trabajo es analizar la capacidad predictiva del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los alumnos, mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Los participantes son 752 estudiantes universitarios dominicanos. Instrumentos: Percepción de Apoyo a la Autonomía por los Profesores, Satisfacción Necesidades de las Psicológicas Básicas de los Estudiantes, y Conectividad Académica. Los datos se analizan a través de dos Modelos de Ecuaciones Estructurales con variables latentes, uno con mediación total y otro con mediación parcial. Los resultados muestran que el apoyo a la autonomía se relaciona positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas; las necesidades básicas se relacionan positivamente con la satisfacción académica; y también aparece un efecto positivo y directo del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

José-Manuel Tomás, Universidad de Valencia

Catedrático de Universidad

Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Melchor Gutiérrez, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Universidad

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

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Publicado
25-06-2019
Cómo citar
Tomás, J.-M., & Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471–485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191
Número
Sección
Artículos