Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria.

Autores/as

  • carlos salavera bordás
  • pablo usán
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.323351
Palabras clave: Autoeficacia, problemas internalizantes, problemas externalizantes, estudiantes de Secundaria

Resumen

La autoeficacia tiene repercusión en los resultados académicos de nuestros estudiantes, la cual puede encontrarse relacionada con los problemas internalizantes y externalizantes de la persona. Se evaluó a 1 402 estudiantes de Secundaria de 12 a 17 años (50.71% varones; M=14.94 años) de la provincia de Zaragoza para analizar la relación entre problemas internalizantes, externalizantes y autoeficacia. Los resultados muestran como las mujeres obtuvieron mayor puntuación en los problemas internalizantes y los varones en los factores correspondientes a agresión y conducta antisocial de los problemas externalizantes. Los problemas internalizantes Depresión, Obsesión-Compulsión (R2=.302) en el caso de los varones y Depresión y Ansiedad (R2=.458) en el caso las mujeres actuaron como predictores de la autoeficacia. Además, ninguno de los problemas externalizantes predijeron la autoeficacia. El modelo entre autoeficacia, problemas internalizantes y externalizantes obtuvo un buen ajuste y los factores internalizantes mostraron una relación inversa con la autoeficacia (r=-.36), mientras los problemas externalizantes mostraron una escasa correlación (r=.12) con ésta. Como conclusiones, el estudio evidenció como una mayor presencia de los problemas internalizantes lleva aparejada una menor autoeficacia en los estudiantes de Secundaria, así como la escasa influencia de los problemas externalizantes en esta autoeficacia.

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Biografía del autor/a

carlos salavera bordás

Dr. Psicología

Profesor Psicología Universidad de Zaragoza

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Publicado
25-06-2019
Cómo citar
salavera bordás, carlos, & usán, pablo. (2019). Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 413–429. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.323351
Número
Sección
Artículos