Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
Palabras clave: desarrollo profesional, estudiantes universitarios, transición, investigación cualitativa, orientación profesional, orientación

Agencias de apoyo

  • Unión Europea
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Gobierno de España
  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayectorias de estudiantes universitarios a través de entrevistas autobiográficas. La finalidad ha sido comprender los recursos y estrategias de adaptabilidad que utiliza el estudiantado y su evolución. Las entrevistas se realizaron a 17 personas graduadas en Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas. El análisis de las entrevistas se realizó a través de la identificación de las cuatro dimensiones propuestas por Savickas y Porfeli (2012) para la evaluación de la adaptabilidad: Curiosidad, Control, Confianza e Implicación. Los resultados apoyan la aportación del uso de metodologías narrativas en el estudio de las transiciones y la adaptabilidad de la carrera. La discusión se centra en la diferente presencia de estas dimensiones en las trayectorias del estudiantado y las carencias que justifican la necesidad de realizar intervenciones orientadoras narrativas para potenciar el desarrollo de la carrera en la Universidad.

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Biografía del autor/a

Soledad Romero-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Dpto. MIDE

Especialidad Orientación Educativa y Profesional

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Publicado
25-06-2019
Cómo citar
Romero-Rodríguez, S., Figuera-Gazo, P., Freixa-Niella, M., & Llanes-Ordóñez, J. (2019). Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 379–394. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
Número
Sección
Artículos