Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
Palabras clave: desarrollo profesional, estudiantes universitarios, transición, investigación cualitativa, orientación profesional, orientación

Agencias de apoyo

  • Unión Europea
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Gobierno de España
  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayectorias de estudiantes universitarios a través de entrevistas autobiográficas. La finalidad ha sido comprender los recursos y estrategias de adaptabilidad que utiliza el estudiantado y su evolución. Las entrevistas se realizaron a 17 personas graduadas en Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas. El análisis de las entrevistas se realizó a través de la identificación de las cuatro dimensiones propuestas por Savickas y Porfeli (2012) para la evaluación de la adaptabilidad: Curiosidad, Control, Confianza e Implicación. Los resultados apoyan la aportación del uso de metodologías narrativas en el estudio de las transiciones y la adaptabilidad de la carrera. La discusión se centra en la diferente presencia de estas dimensiones en las trayectorias del estudiantado y las carencias que justifican la necesidad de realizar intervenciones orientadoras narrativas para potenciar el desarrollo de la carrera en la Universidad.

Descargas

Biografía del autor/a

Soledad Romero-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Dpto. MIDE

Especialidad Orientación Educativa y Profesional

Citas

Alheit, P. (2009). Biographical learning-Within the new lifelong learning discourse. In K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning: Learning theorist...in their own words (pp. 116-128). London: Routledge.

Álvarez, P., López, D., & Pérez-Jorge, D. (2015). El alumnado universitario y la planificación de su proyecto formativo y profesional. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-24. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.16962

Amado, S., Taveira, M.C., Neves, L., Silva, A.D., Rodrigues, B., & Costa-Lobo, C. (2017). Efeitos de uma intervençao psicológica vocacional na adaptabilidade de carreira. Revista de Psicologia da Criança e do Adoscente, 8, 93-104.

Barabasch, A., & Merrill, B. (2014). Cross-cultural Approaches to Biographical Interviews: looking at career transitions and lifelong learning. Research in Comparative and International Education, 9(3), 287-300. doi: https://doi.org/10.2304/rcie.2014.9.3.287

Bernal, A., & Cárdenas, A.R. (2009). Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de Educación Secundaria. Una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 203-222.

Bimrose, J., & Hearne, L. (2012). Resilience and career adaptability: Qualitative studies of adult career counseling. Journal of Vocational Behavior, 81, 338-344. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2012.08.002

Bimrose, J., Watson, M., McMahon, M., Haasler, S., Tomassini, M., & Suzanne, P. A. (2014). The problem with women? Challenges posed by gender for career guidance practice. International Journal of Educational and Vocational Guidance, 14, 77-88. doi:https://doi.org/10.1007/s10775-013-9256-9

Boza, A., & Méndez, J.M. (2013). Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: validación y resultados generales de una escala. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 331-347. doi: http://doi.org/10.6018/rie.31.2.163581

Brown, A., & Bimrose, J. (2015). Identity Development. En P.J. Hartung, M. Savickas & W.B. Walsh (Eds.), APA Handbook of career intervention, Vol. 2: Applications. APA Handbooks in Psychology (pp.242-254). Washington D.C. US: APA.

Brown A., Bimrose, J., Barnes, S.A., & Hughes, D. (2012). The role of career adaptabilities for mid-career changers. Journal of Vocational Behavior, 80, 754-761. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2012.01.003

Cordón, A.R., & García, F. (2012). Evidencias empíricas en el proceso de elección de los estudios universitarios. Enseñanza & Teaching, 30(2), 45-62.

Del Corso, J., & Rehfuss, M.C. (2011). The role of narrative in career construction theory. Journal of Vocational Behavior, 79, 334-339. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2011.04.003

Douglass, R.P., & Duffy, R.D. (2014). Calling and career adaptability among undergraduate students. Journal of Vocational Behavior, 86, 58-65. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.11.003

Figuera, P., & Torrado, M. (2015a). Análisis longitudinal del proceso de transición a la Universidad. Estudio de un caso. En P. Figuera (Coord.), Persistir con éxito en la Universidad (pp. 97-112). Barcelona: Laertes.

Figuera, P., & Torrado, M. (2015b). The Transition to University of At-Risk Groups in Spain: The Case of Students from Vocational Education and Training. Revista de cercetare [i interven]ie social, 49, 23-40.

Fernández, C.M., Peña, J.V., Viñuela, M.P., & Torío, S. (2007). Los procesos de orientación escolar y la toma de decisiones académica y profesional. Revista Complutense de Educación, 18(2), 87-103.

Freixa, M., & Dorio, I. (2015). ¿Qué cuentan los estudiantes sobre su experiencia universitaria? En T. Raitz y P. Figuera (Orgs.), Transições dos estudantes: reflexões iberoamericanas (pp. 147-158). Curitiba, Brasil: CRV.

Freixa, M., Llanes, J., & Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971

Glaser, B. G., & Strauss, A. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New Jersey: Transaction Publishers.

González Lorente, C., & Martínez Clares, P. (2016). Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 167-183. doi:https://doi.org/10.6018/rie.34.1.232071

Guan, P., Capezio, A., Restubog, S.L.D., Read, S., Lajomb, J.A.L., &, Li, M. (2016). The role of traditionality in the relationships among parental support, career decisionmaking self-efficacy and career adaptability. Journal of Vocational Behavior, 94, 114–123. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.02.018

Hamtiatux, A., Houssemand, C., & Vrignaud, P. (2013). Individual and career adaptability: Comparing models and measures. Journal of Vocational Behavior, 83, 130-141. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2013.03.006

Hirschi, A., Lee, B., Porfeli, E.J., & Vondracek, F.W. (2013). Proactive motivation and engagement in career behaviors: Investigating direct, mediated, and moderated effects. Journal of Vocational Behavior, 83, 31-40. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2013.02.003

Ibarra, H., & Barbulescu, R. (2010). Identity As Narrative: Prevalence, Effectiveness, and Consequences of Narrative Identity Work in Macro Work Role Transitions. Academic Management Review, 35(1), 135-154.

Jian, Z. (2017). Proactive personality and career adaptability: The role of thriving at work. Journal of Vocational Behavior, 98, 85-97. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.10.003

Johnston, C.S. (2018). A systematic review of the literature and future outlook. Journal of Career Assessment, 26(1), 3-30. doi: https://doi.org/10.1177/1069072716679921

Llanes, J., Figuera, P., & Torrado, M. (2017). Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en Pedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 46–60. doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118

Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, F.J., & Martínez-Juárez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 57-71. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841

McAdams, D.P., & Guo, J. (2014). How Shall I Live? Constructing a life story in the College years. New Directions for Higher Education, 166, 15-23.

McMahon, M., Watson, M., & Bimrose, J. (2012). Career adaptability: A qualitative understanding from the stories of older women. Journal of Vocational Behavior, 80, 762-768. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2012.01.016

Merino-Tejedor, E., Hontangas, P.M., & Boada-Grau, J. (2016). Career adaptability and its relation to self-regulation, career construction, and academic engagement among Spanish university students. Journal of Vocational Behavior, 93, 92-102. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.06.001

Merino-Tejedor, E., Hontangas, P.M., & Petrides, K.V. (2017). La adaptabilidad a la carrera media el efecto de la inteligencia emocional sobre el compromiso académico. Revista Psicodidáctica, 23(2), 77-85. doi: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.10.001

Monteiro, S., & Da Silva, L.S. (2015). The relation of career adaptability to work experience, extracurricular activities, and work transition in Portuguese graduate students. Journal of Vocational Behavior, 91, 106-112. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.09.006

Nilforooshan, P., & Salimi, S. (2016). Career adaptability as a mediator between personality and career engagement. Journal of Vocational Behavior, 94, 1-10. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.02.010

Nota, L., & Rossier, J. (2015). Handbook of Life Design: From Practice to Theory and from Theory to Practice. Göttingen: Hogrefe. doi: https://doi.org/10.11588/nicenl.2015.1.20479

Perera, H.N., & McIlveen, P. (2017). Profiles of career adaptativity and their relations with adaptability, adapting and adaptation. Journal of Vocational Behavior, 98, 70-84. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.10.001

Presbitero, A., & Quita, C. (2017). Expatriate career intentions: Links to career adaptability and cultural intelligence. Journal of Vocational Behavior, 98, 118-126. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.11.001

Rafuse, A., & Lanning, R. (2016). Knowledge and risk: choices and decisions in the career selection process among University students. The Canadian Journal of Career Devolpment, 15(2), 32-42.

Romero-Rodríguez, S., & Figuera-Gazo, P. (2016). Orientación en la Universidad. En A. Manzanares-Moya & C. Sanz-López (Dir.), Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias (pp. 163-181). Madrid: Walters Kluwer.

Romero-Rodríguez, S., Figuera-Gazo, P., & Freixa-Niella, M. (2017). Narrating emerging adulthood at University. En B. Merrill, J. González-Monteagudo, A. Nizinska, A. Galimberti & M.A. Ballesteros-Regaña (Eds.), Adult learning, Educational careers and Social change, (pp. 26-40). Seville: University of Seville/ESREA.

Rudolph, C.W., Lavigne, K.N., Katz, I.M., & Zacher, H. (2017). Linking dimensions of career adaptability to adaptation results: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 102, 151-173. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2017.06.003

Rudolph, C.W., Lavigne, K.N., & Zacher, H. (2017). Career adaptability: A meta-analysis of relationships with measures of adaptivity, adapting responses, and adaptation results. Journal of Vocational Behavior, 98, 17-34. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.09.002

Sandín, M.P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223-242.

Sandín, M.P. (2010). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Santos, A.V., & Cardenal, M.E. (2012). Los Sujetos, la Educación Superior y los Procesos de Transición. Aportaciones del enfoque biográfico. Revista Lusófona de Educação, 21, 121-138.

Savickas, M.L., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J.P., Duarte, M.E., Guichard, J….van Vianem, A.E.M. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75, 239-250. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.004

Savickas, M.L. & Guichard, J. (2016). Symposium introduction: reflexivity in life designing interventions. Journal of Vocational Behavior, 97, 1-2. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.07.015

Savickas, M.L., & Porfeli, E.J. (2012). Career Adapt-Abilities Scale: Construction, reliability, and measurement equivalence across 13 countries. Journal of Vocational Behavior, 80, 661-673. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2012.01.011

Shulman, S., Vasalampi, K., Barr, Z., Livne, Y., Nurmi, J.E., & Pratt, M.W. (2014). Typologies and precursors of career adaptability patterns among emerging adults: A seven-year longitudinal study. Journal of Adolescence, 37, 1505-1515. doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.06.003

Šverko, I., & Babarović, T. (2016). Integrating personality and career adaptability into vocational interest space. Journal of Vocational Behaviour, 94, 89-103. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.02.017

Whiston, S.C., Feldwisch, R.P., Evans, K.M., Blackman, C.S., & Gilman, L. (2015). Older professional women`s views on work: A qualitative analysis. The Career Development Quarterly, 63, 98-112. doi: https://doi.org/101002/cdq.12007

Zacher, H. (2016). Within-person relationships between daily individual and job characteristics and daily manifestations of career adaptability. Journal of Vocational Bechavior, 92, 105-115. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.11.013

Yin, R.K., (1984). Case Study Research: Design and Methods. Beverly Hills, Calif: Sage Publications.

Publicado
25-06-2019
Cómo citar
Romero-Rodríguez, S., Figuera-Gazo, P., Freixa-Niella, M., & Llanes-Ordóñez, J. (2019). Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 379–394. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4456
  • PDF
    4033
Número
Sección
Artículos