Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria

Autores/as

  • Leonor Buendía Einsman
  • Jorge Expósito López Universidad de Granada
  • Eva M. Aguadez Ramírez
  • Christian A. Sánchez Núñez
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
Palabras clave: Convivencia escolar, formación del profesorado, conductas contrarias a la convivencia, respuestas del profesorado

Agencias de apoyo

  • MEC/ Proyectos I D I

Resumen

Esta investigación pretende analizar la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describir las conductas del alumnado que la alteran y ofrecer opciones de mejora.

Se realiza un análisis documental de los programas de formación inicial de las universidades; se elabora un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en cinco centros con elevado número de alumnado inmigrante; y realiza un grupo de discusión de profesorado para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Y constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la existencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género, de la experiencia docente y el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias educativas/formativas que permitan aumentar la convivencia en el Centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Expósito López, Universidad de Granada

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Publicado
02-07-2015
Cómo citar
Buendía Einsman, L., Expósito López, J., Aguadez Ramírez, E. M., & Sánchez Núñez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303–319. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
Número
Sección
Artículos