Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • José Antonio Pineda-Alfonso Universidad de Sevilla.
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.208441
Palabras clave: ciudadanía, participación, temas controvertidos, aprendizaje procedimental.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
  • Fondos FEDER

Resumen

Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos que pretende una reorientación de la enseñanza de las ciencias sociales para dar respuesta a una demanda: la necesidad de adecuar la escuela a las necesidades del mundo en el que vivimos como forma de promover una ciudadanía más participativa. Esta propuesta curricular ha sido experimentada con un grupo de alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y de su seguimiento investigativo se deriva la posibilidad de desarrollar aprendizajes procedimentales relacionados con la identificación de problemas, la planificación de su resolución, la argumentación, la producción de conclusiones con sentido personal y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Pineda-Alfonso, Universidad de Sevilla.

PhD en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación
Publicado
02-07-2015
Cómo citar
Pineda-Alfonso, J. A. (2015). Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 353–367. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.208441
Número
Sección
Artículos