Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying

Autores/as

  • Ana M. Giménez Gualdo Universidad de Murcia
  • Javier Jerónimo Maquilón Sánchez Universidad de Murcia
  • Pilar Arnaiz Sánchez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.199841
Palabras clave: Consumo de las TIC, Usos problemáticos, Cyberbullying, Adolescentes

Resumen

Los menores se enfrentan en la red a diversos riesgos entre los que destaca el uso problemático de las tecnologías y el cyberbullying. Esta investigación analiza ambos problemas en una muestra representativa de 1914 adolescentes de educación primaria, secundaria y bachillerato. Los resultados muestran un porcentaje de cyberbullying del 8%, y niveles altos de ansiedad, agresividad y cambio de intereses relacionadas con el uso problemático de las TIC en agresores y víctimas respecto a los no implicados. Ambos grupos indican experiencias de cyberbullying muy recientes aunque con una frecuencia leve, destacando entre las formas más comunes insultos, amenazas y denigraciones, y como aplicaciones el WhatsApp y las redes sociales. Se analiza la influencia del sexo y el nivel educativo para cada variable. En conclusión se señala que conocer estas problemáticas desde el perfil de agresores y víctimas ayuda a la identificación y prevención de situaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-07-2015
Cómo citar
Giménez Gualdo, A. M., Maquilón Sánchez, J. J., & Arnaiz Sánchez, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335–351. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.199841
Número
Sección
Artículos