Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA

Autores/as

  • Javier Gil Flores Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.192441
Palabras clave: educación secundaria, rendimiento, evaluación PISA, desigualdad regional

Resumen

Estudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis.

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Biografía del autor/a

Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Sevilla.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Gil Flores, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 393–410. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.192441
Número
Sección
Artículos