Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa

Autores/as

  • Unai Sáez de Ocáriz INEFC, Universidad de Barcelona
  • Pere Lavega INEFC, Universidad de Lleida
  • Mercé Mateu INEFC, Universidad de Barcelona
  • Glòria Rovira EUSES, Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.183911
Palabras clave: convivencia escolar, expresión, emoción, educación física

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad
  • Secretaría de Estado de Investigación
  • Desarrollo e Innovación de España al proyecto I D i Juegos Deportivos Psicomotores y de Cooperación [Código DEP2010-21626-C03-01].

Resumen

Una de las claves de la educación física es la mejora de la convivencia entre los escolares. La vivencia de emociones positivas o negativas en las situaciones motrices tiene una relación directa con la educación de las relaciones interpersonales. En este estudio se examinó la vivencia emocional suscitada por situaciones cooperativas de expresión motriz. Participaron 81 estudiantes (Medad = 21,05 años, DT = 2,06;  22 chicas y 59 chicos) del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Universidad de  Barcelona). Se utilizó la escala validada de juegos y emociones (GES). Tras cada actividad los alumnos anotaron la intensidad experimentada en trece emociones y realizaron un comentario sobre las causas que originaron la emoción más intensa. El estudio empleó métodos mixtos, y complementó el análisis de los datos cuantitativos con el de los datos cualitativos. Los resultados confirmaron la contribución de la expresión en la vivencia de experiencias positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309–326. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.183911
Número
Sección
Artículos