Modalidades participativas de evaluación: Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Soledad Ibarra Saiz Universidad de Cádiz
  • Gregorio Rodríguez Gómez Universidad de Cádiz
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172941
Palabras clave: evaluación, autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación

Agencias de apoyo

  • Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) Proyecto EVALPART - Ref. A/016477/08

Resumen

El uso de modalidades participativas de evaluación es una de las principales líneas de investigación e innovación en la educación superior. Esta investigación se planteó con el objetivo de analizar la percepción que el profesorado y los estudiantes universitarios manifiestan respecto a la utilización de la autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Para ello se diseñaron dos cuestionarios, profesorado y estudiantes, a través de los cuales se recogieron las percepciones de 3.459 estudiantes y 424 profesores en siete universidades, iberoamericanas y españolas, pertenecientes a seis países. Como conclusión se evidencia, en primer lugar, un acuerdo sobre el escaso uso de modalidades participativas de evaluación en las universidades y, en segundo lugar, se resalta la necesidad de establecer procesos formativos, tanto para profesorado como para estudiantes, que incidan en el conocimiento y puesta en práctica de dichas modalidades con el fin de mejorar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y estratégico.

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Biografía del autor/a

María Soledad Ibarra Saiz, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz

Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor Titular de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de Cádiz
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Ibarra Saiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2014). Modalidades participativas de evaluación: Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 339–362. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172941
Número
Sección
Artículos