Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES.

Autores/as

  • Benito León del Barco Universidad Extremadura
  • Elena Felipe Castaño Universidad de Extremadura
  • Damián Iglesias Gallego Universidad de Extremadura
  • Montserrat Marugán de Miguelsanz Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172721
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, eficacia de equipo, comunicación grupal, interdependencia, estudiantes universitarios

Agencias de apoyo

  • SOFD (Servicio de Orientación y Formación Docente). UEX.

Resumen

Nuestro trabajo se encuadra dentro de las investigaciones relacionadas con los factores que median la eficacia del aprendizaje y pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de la eficacia en situaciones de aprendizaje cooperativo mediante la comunicación del grupo, la interdependencia de los miembros del equipo y la responsabilidad. Participan 120 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 44 años, elegidos al azar de un total de 425 estudiantes de primer curso de los Grados Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Hemos diseñado los siguientes cuestionarios: Escala de Comunicación e Interdependencia en Aprendizaje Cooperativo y la Escala de Eficacia Grupal. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la comunicación entre los miembros del equipo predice la interdependencia y la responsabilidad (b=.85). Asimismo, nuestros datos verifican la importancia de la responsabilidad y de la interdependencia en la eficacia del equipo (b=.82).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benito León del Barco, Universidad Extremadura

Profesor Titular de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura.

Elena Felipe Castaño, Universidad de Extremadura

Profesora Titular de Universidad. Dpto. Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura.

Damián Iglesias Gallego, Universidad de Extremadura

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura

Montserrat Marugán de Miguelsanz, Universidad de Valladolid

Profesora Contratado Doctor. Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
León del Barco, B., Felipe Castaño, E., Iglesias Gallego, D., & Marugán de Miguelsanz, M. (2014). Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 411–424. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172721
Número
Sección
Artículos