Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: un estudio de caso

Autores/as

  • Elena Hernández de la Torre Universidad de Sevilla
  • Raulina Medina Herasme Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172041
Palabras clave: innovación, trabajo en equipo, desarrollo comunitario, participación del profesor

Resumen

Este estudio pretende indagar en los dilemas y controversias de un centro de secundaria que influyen en el desarrollo de procesos de planificación y gestión a partir de un trabajo colaborativo que propicie el progreso y la mejora. Para ello se han utilizado técnicas biográfico-narrativas en tres momentos: entrevistas individuales y grupales y observaciones de reuniones, grabaciones de sesiones de un Programa de Formación y discusión de temas a debate y entrevistas individuales finales a miembros observadores inmersos en el proceso del estudio. En este estudio han participado profesores, alumnos, orientador, equipo directivo, coordinador del grupo de trabajo así como alumno en prácticas durante un curso escolar. Los resultados muestran datos respecto a una variedad de conflictos y dilemas de índole contextual y estratégica que impiden el establecimiento de un trabajo colaborativo en el centro que potencie una filosofía de trabajo basada en la equidad y el aprendizaje para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Hernández de la Torre, Universidad de Sevilla

Profesora Titular Doctora del Dpto. Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Hernández de la Torre, E., & Medina Herasme, R. (2014). Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: un estudio de caso. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 499–512. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.172041
Número
Sección
Artículos