Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en Educación Primaria

Autores/as

  • María Dorinda Mato Vázquez Universidad de A Coruña
  • Eva Espiñeira Bellón
  • Rocío Chao Fernández
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.164921
Palabras clave: actitudes, matemáticas, variables, rendimiento

Resumen

Este artículo evalúa la dimensión afectiva de 1180 alumnos de Educación Primaria respecto a las matemáticas durante el curso 2012.Para ello se describe, en primer lugar, la percepción que tienen los estudiantes sobre las actitudes de su profesor de matemáticas, así como la satisfacción que siente hacia la materia y el valor que le otorga de cara a su futuro profesional. Posteriormente se analizan las asociaciones e influencias respecto a las variables centro (público y concertado) y curso (3º, 4º, 5º y 6º) mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Finalmente, para conocer los efectos generales y específicos de la variable actitud sobre el rendimiento académico recurrimos a la correlación de Pearson.

Finaliza el artículo con los resultados y la presentación de las conclusiones obtenidas.

Podemos decir que los procesos afectivos influyen en las experiencias de los alumnos cuándo se enfrentan al aprendizaje matemático y repercuten en su calificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dorinda Mato Vázquez, Universidad de A Coruña

Profesora de Didáctica de la Matemática en el Grado de Educción Infantil, Máster de Innovación e Investigación, Directora de TFG y de Máster

Facultad de Ciencias de la Educacion

Universidad de A Coruña

Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Mato Vázquez, M. D., Espiñeira Bellón, E., & Chao Fernández, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57–72. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.164921
Número
Sección
Artículos