Modelo explicativo del efecto de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento y el papel modulador de la dedicación temporal

Autores/as

  • Mercedes López-Aguado Universidad de León
  • Lourdes Gutiérrez-Provecho Universidad de León
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.164761
Palabras clave: enfoques de aprendizaje, workload, estudiantes universitarios, análisis de sendas.

Agencias de apoyo

  • Universidad de León.

Resumen

La investigación previa pone de manifiesto cierta influencia de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento, asociándose generalmente el enfoque profundo a aprendizajes de mayor calidad y el superficial a menores rendimientos. El objetivo de este estudio es profundizar en los mecanismos que intervienen en esta relación, analizando el papel modulador del tiempo de dedicación. Participan en un diseño de encuesta longitudinal de 15 semanas de duración 187 estudiantes universitarios. Los datos sobre los enfoques se recogen con el R-SPQ-2F en su versión española. Los resultados del análisis path confirman que los enfoques de aprendizaje influyen sobre el rendimiento. El enfoque superficial produce un efecto directo asociado a peores resultados y ambos influyen indirectamente a través de su efecto sobre los tiempos de dedicación. Se discute la importancia de estos resultados y la necesidad de seguir ahondando en las variables que modulan esta relación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes López-Aguado, Universidad de León

Profesora del Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Universidad de León

Lourdes Gutiérrez-Provecho, Universidad de León

Profesora del Área Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Universidad de León
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2014). Modelo explicativo del efecto de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento y el papel modulador de la dedicación temporal. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 447–462. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.164761
Número
Sección
Artículos