Tutoría Universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

Autores/as

  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Miriam Martínez Juárez Universidad de Murcia
  • Javier Pérez Cusó Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.148411
Palabras clave: Tutoría universitaria, Educación Superior, calidad, innovación

Resumen

La actual realidad de la Educación Superior comporta una serie de cambios que permiten intuir el nuevo papel que debe desempeñar la tutoría universitaria. Cuando se percibe como factor de calidad e innovación, demanda nuevas responsabilidades así como renovados modos de hacer y actuar. Ante el protagonismo que adquiere la tutoría en la cultura universitaria europea de los centros, nos cuestionamos si, efectivamente, los cambios que requiere se están llevando a la práctica en nuestro contexto y cómo son percibidos por los verdaderos actores del proceso de aprendizaje, el alumnado. El estudio realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia permite concluir que, si bien existe sensibilidad ante la misma, falta una mayor difusión, divulgación, compromiso e integración de la tutoría desde la propia institución, pues no está reconocida y los estudiantes la conciben con un carácter excesivamente académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Miriam Martínez Juárez, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Javier Pérez Cusó, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M., & Pérez Cusó, J. (2014). Tutoría Universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 111–138. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.148411
Número
Sección
Artículos