Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte

Autores/as

  • Pere Lavega Burgués INEFC, Universidad de Lleida
  • Jaume March Llanes Universidad de Lleida
  • Gemma Filella Guiu Universidad de Lleida
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147821
Palabras clave: educación física, juegos, emociones, dominios de acción motriz.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I D i. Ref. DEP2010-21626-C03-01
  • DEP2010-21626-C03-02
  • DEP2010-21626-C03-03. Institut Català de les Dones (Generalitat de Cataluña). Ref. U-95/10. AGAUR-INEFC). Ref. 2009SGR1404
  • VCP/3346/2009.

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar la escala juegos deportivos y emociones (GES), basada en tres tipos de emociones: positivas, negativas y ambiguas, en las 4 situaciones de juegos deportivos correspondientes a diferentes dominios de acción motriz. El trabajo se realizó con 851 estudiantes universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte de 4 universidades españolas, 1 inglesa y 1 portuguesa.

El GES presentó una correcta fiabilidad mostrando valores adecuados de consistencia interna. Se obtuvo un buena validez de constructo que confirmó la estructura factorial del cuestionario en los 3 tipos de emociones y demostró la necesidad de diferenciar entre los 4 dominios de acción motriz. La validez convergente mostró buenos resultados al comparar el GES y el cuestionario Profile of moods states (POMS). La validez de contenido confirmó que la estructura del GES es adecuada para estudiar la relación entre juegos deportivos y emociones. En conclusión, el cuestionario ha demostrado su validez y fiabilidad para registrar la intensidad de las emociones en la práctica de juegos deportivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pere Lavega Burgués, INEFC, Universidad de Lleida

Dr. en filosofía y ciencias de la educación

Licenciado en educación física

Máster en inteligencia emocional en las organizaciones

Miembro departamento de Fundamentos de la motricidad y su enseñanza del INEFC

Coordinador de grado en ciencias de la actividad física y el deporte del

INEFC

Director laboratorio praxiología motriz del INEFC

Investigador principal grupo de investigación internacional en juegos

deportivos (GREJE) reconocido por AGAUR

 

Idiomas que conoce: castellano, inglés, francés

Registrarse como: lector, autor,

 

Intereses revisión:

Educación y juego; educación interculturalidad; educación emocional

Jaume March Llanes, Universidad de Lleida

Profesor titular Universidad de Lleida

Area conocimiento Metodología de la Investigación

Coordinador académico grado en psicología

 

Gemma Filella Guiu, Universidad de Lleida

Doctora en Psicopedagogía

Investigadora Principal Grupo en Orientación Psicopedagógica (GROP) especializado en educación de competencias emocionales.

Directora màster inteligencia emocional en las organizaciones (Universidad de Lleida)

Publicado
07-12-2012
Cómo citar
Lavega Burgués, P., March Llanes, J., & Filella Guiu, G. (2012). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151–165. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147821
Número
Sección
Artículos