Identificación de la calidad en las publicaciones de investigación educativa: proyecto europeo sobre los indicadores de calidad en la investigación educativa (EERQI)
Resumen
El proyecto EERQI surge porque la noción internaciona de calidad científica (como principal determinante sobre el que se financia y apoya cualquier investigación) puede causar efectos secundarios no deseados si no se responde adecuadamente la pregunta de ¿Cómo se interpreta y mide la calidad? Los instrumentos actuales de “medición” de la calidad a través de la contabilidad de citas y otros métodos similares causan graves efectos secundarios, pues están muy sesgados y resultan inadecuados para la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades.
El proyecto EERQI ha desarrollado un método para detectar la calidad de los textos de investigación —con la investigación educativa como modelo para las Ciencias Sociales y Humanidades (CCSSHH)— mediante la aplicación de una combinación inteligente de diferentes enfoques que se complementan entre sí. Es esto lo que llamamos el Marco Prototipo EERQI, y se compone de productos y métodos que pueden servir como alternativas en los procesos de evaluación de la calidad en la investigación en las CCSSHH. La posibilidad de asistencia multilingüe de evaluación elaborada por el motor de búsqueda multilingüe y análisis semántico automático de EERQI están hechos a medida para que se produzca un fortalecimiento del espacio europeo de investigación. Los productos y métodos EERQI son los siguientes:
• Una base de contenido con textos de investigación educativa en cuatro idiomas europeos que fueron la muestra incluida en el proyecto EERQI: inglés, alemán, francés y sueco.
• Un motor de búsqueda multilingüe que incluye la ampliación de consultas: una herramienta eficaz dedicada a la investigación educativa en general, capaz de encontrar textos de investigación educativa en la Web en los cuatro idiomas de EERQI.
• Un análisis semántico automático para la detección de frases clave en un texto. El método es aplicable a las publicaciones de investigación en educación en al menos los cuatro idiomas de EERQI.
• Una combinación de métodos bibliométricos / webométricos para la detección de indicadores “extrínsecos” de calidad (herramienta aMeasure).
• Las primeras pruebas de un método de análisis de citas que tiene el potencial de desarrollarse para la aplicación a textos de investigación educativa (y otras CCSSHH).
• Un conjunto de indicadores de texto inmanente para la detección de la calidad en las publicaciones de investigación educativa que se ha presentado a la comunidad científica y evaluado positivamente.
• Un cuestionario de revisión por expertos del que se ha testado su fiabilidad y funcionalidad.
• Un conjunto de escenarios de casos de uso que aportan consejos sobre cómo utilizar cualquier combinación de las herramientas antes mencionadas.
• Primeros intentos para detectar las interrelaciones entre indicadores de calidad “extrínsecos” y “intrínsecos”.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.