Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS)

Autores/as

  • María José Rodríguez-Conde
  • Susana Olmos Migueláñez
  • Fernando Martínez Abad
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.120231
Palabras clave: Alfabetización Informacional, Análisis Factorial, Psicometría, Formación de Docentes

Agencias de apoyo

  • Proyecto Nacional I D i
  • convocatoria 2009
  • Evaluación de Competencias Clave y Formación de Profesorado de Educación Secundaria
  • TIC
  • ALFIN Y Convivencia Escolar (EF-TALCO). Ref.
  • EDU2009-08753.

Resumen

Este estudio pretende conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española de una escala de percepción de autoeficacia en competencia informacional, aplicada a 192 estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria. El instrumento, adaptación de Pinto (2009), contiene 26 ítems agrupados en cuatro categorías. En este artículo analizamos el instrumento en su dimensión de autoeficacia. Se incluye, por tanto, análisis de validez y fiabilidad. La consistencia interna es contrastada a partir del coeficiente α de Cronbach, y se aplica el análisis factorial para la validez de constructo. Los resultados ponen de manifiesto la consistencia interna del cuestionario (alpha 0,903). Respecto a la estructura, obtenemos dos factores más de los esperables. En conclusión, la escala adaptada constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite explorar, entre futuros profesores de Educación Secundaria, subdimensiones de especial relevancia para el desarrollo de Competencia Informacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Rodríguez-Conde

María José Rodríguez-Conde
Profesora Titular de Universidad de Métodos de Investigación. Facultad de Educación de la 
Universidad de SalamancaDirectora del Insituto de Investigación Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Paseo Canalejas, 169. 37008 - Salamanca
Tfno.: 923294630 (3424)

Susana Olmos Migueláñez

Susana Olmos Migueláñez
Ayudante Doctor, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca
Paseo Canalejas, 169. 37008 - Salamanca
Tfno.: 923294630 (3406)

Fernando Martínez Abad

Fernando Martínez AbadPersonal Investigador en FormaciónDpto. Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Facultad de Educación. Universidad de SalamancaPaseo Canalejas, 169. 37008 - SalamancaTfno.: 923294630 (3461)

Publicado
30-05-2012
Cómo citar
Rodríguez-Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., & Martínez Abad, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de Investigación Educativa, 30(2), 347–365. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.120231
Número
Sección
Artículos