La práctica basada en la evidencia en la logopedia española: actitudes, usos y barreras

Autores/as

  • María Dolores Fresneda López
  • Elvira Mendoza lara Universidad de Granada
  • Juana Muñoz López Universidad de Granada
  • Gloria Carballo García Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico Profesora titular
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.111551
Palabras clave: Práctica Basada en la Evidencia (PBE), Logopedia, Actitudes, Investigación

Agencias de apoyo

  • Junta de Andalucía
  • Grupo Investigación HUM-605 y Fundación Pedro salesa

Resumen

Se analizan las actitudes de los logopedas españoles hacia la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), el uso de diferentes recursos en el proceso de toma de decisión clínica y la percepción de barreras hacia la PBE a través de la aplicación de un cuestionario a 217 logopedas de varias comunidades autónomas. Distintos análisis de regresión múltiple analizan la capacidad predictiva de diferentes variables sobre las actitudes, usos y recursos hacia la PBE, detectando que el contacto con la literatura científica durante los años de formación académica y, sobre todo, de ejercicio profesional, constituye el factor más importante para mantener actitudes positivas hacia la PBE, utilizar más recursos y fuentes de documentación en la toma de decisión  y  percibir menos barreras hacia la PBE. El interés por la PBE y la actualización científica  no decae  con el tiempo de ejercicio profesional , como predicen los análisis de regresión realizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Fresneda López

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico

Profesora Titular

Elvira Mendoza lara, Universidad de Granada

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico

Catedrática Universidad

Juana Muñoz López, Universidad de Granada

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico

Profesora titular

Publicado
01-12-2011
Cómo citar
Fresneda López, M. D., Mendoza lara, E., Muñoz López, J., & Carballo García, G. (2011). La práctica basada en la evidencia en la logopedia española: actitudes, usos y barreras. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 29–52. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.111551
Número
Sección
Artículos