Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.321041
Palabras clave: orientador escolar, funciones, rol, educación secundaria., school counselor, duties, role, secondary education

Resumen

En el presente trabajo se presenta una investigación realizada en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Córdoba y su provincia, España, con la finalidad de conocer el rol que desempeña el orientador/a, las funciones y actividades que desarrolla, el tipo de ayuda que le solicita el alumnado cuando acude a él, y cómo son las relaciones que establece con el alumnado y sus familias, desde la visión del alumnado. La muestra estuvo compuesta por 328 alumnos, de los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, distribuidos en un total de 12 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), e Institutos de Educación Secundaria (IES), nueve de ellos con carácter público (76.2%) y tres de carácter privado (23.8%). Se utilizó un método de carácter descriptivo y comparativo, para analizar las diferencias entre las puntuaciones medias de los diferentes grupos. Los resultados obtenidos confirman que el alumnado valora positivamente la labor que realiza el orientador/a y las relaciones son muy satisfactorias y que existen diferencias en la percepción de su labor en función del tipo de centro. Puede concluirse que la figura del orientador es un factor clave para el éxito académico del alumnado, pero necesita delimitar sus funciones para desempeñar su labor tal y como se determina en la normativa vigente.

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Biografía del autor/a

María Isabel Amor Almedina, Universidad de Córdoba

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba y Master en Psicología clínica por la UNED.Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Promotora de la Red de Investigación para la Profesión Docente (RIPRO) de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Rocío Serrano Rodríguez, Universidad de Córdoba

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Amor Almedina, M. I., & Serrano Rodríguez, R. (2019). Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 71–88. https://doi.org/10.6018/rie.321041
Número
Sección
Artículos