Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Ramón González Cabanach Universidad de A Coruña
  • Antonio Souto-Gestal Universidad de A Coruña http://orcid.org/0000-0002-7332-1599
  • Luz González-Doniz Universidade de A Coruña
  • Victoria Franco Taboada Universidade de A Coruña
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901
Palabras clave: estrés, afrontamiento, apoyo social, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: los efectos del estrés académico se encuentran mediados por las estrategias de afrontamiento de los estudiantes. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de la asociación entre los diferentes perfiles de afrontamiento y las respuestas psicofisiológicas de estrés. El objetivo de la presente investigación es analizar la variabilidad de las respuestas psicofisiológicas de estrés en función del perfil de afrontamiento activo que presenta el estudiante universitario. Método: participaron en el estudio 1195 estudiantes universitarios, el 71% mujeres, con una edad media de 21.57 años (DT=3.63). Se administró la escala de afrontamiento de estresores (ACEA) y la escala de respuestas de estrés (RCEA) del cuestionario de estrés académico. Resultados: un quick cluster clasificó a los estudiantes en 4 grupos. Dos de los grupos mostraron un alto grado de afrontamiento activo (afrontamiento activo [AA] y afrontamiento activo y social [AAS]), mientras que los otros dos reportaron niveles bajos (afrontamiento social [AS] y bajo afrontamiento activo y social [BAS]). El ANOVA mostró que los estudiantes que emplean estrategias de  afrontamiento activo (AA y AAS) informan de menores respuestas psicofisiológicas de estrés en comparación aquellos con bajo nivel de afrontamiento activo (AS y BAS), tanto físicas (agotamiento físico y alteraciones del sueño), como conductuales (irascibilidad) y cognitivas (intrusión de pensamientos negativos). La función mediadora del apoyo social se muestra importante únicamente entre los grupos con niveles bajos de afrontamiento activo (AS y BAS). Conclusión: los programas de prevención e intervención en el estrés académico deberían tener en cuenta estas diferencias en su diseño e implementación.

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Biografía del autor/a

Ramón González Cabanach, Universidad de A Coruña

Catedrático de Universidad

Departamento de Psicología

Grupo de investigación en Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional

Antonio Souto-Gestal, Universidad de A Coruña

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Ciencias Biomédicas, Medicina y Fisioterapia

Grupo de investigación en Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional

Luz González-Doniz, Universidade de A Coruña

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Ciencias Biomédicas, Medicina y Fisioterapia

Grupo de investigación en Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional

Victoria Franco Taboada, Universidade de A Coruña

Profesora Titular Doctora

Departamento de Psicología

Grupo de investigación en Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional

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Publicado
25-06-2018
Cómo citar
González Cabanach, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., & Franco Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421–433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901
Número
Sección
Artículos