El liderago de la escuela en un mundo contradictorio

Authors

  • Lejf Moos Department of Education (DPU) Aarhus University, Copenhagen, Denmark
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.162511
Keywords: Liderazgo escolar, globalización neoliberal, valores locales, responsabilidad, innovación

Abstract

En este artículo se aborda las tendencias más destacadas en la gobernanza pública y su repercusión en el liderazgo de la escuela. El movimiento general hacia la globalización influye en las tendencias centrales de las políticas nacionales y en la goberanza pública. Sin embargo, las prácticas y discursos internacionales se forman en contextos nacionales o regionales de la cultura, práctica escolar y política. El autor pertenece al contexto nórdico y por tanto analiza la gobernanza y el liderazgo desde ese punto de vista, aunque es posible trasladar dicho análisis a otros contextos. En este trabajo se analizan algunos de los efectos de la fusión de influencias transnacionales con valores y prácticas nacionales en el caso de la educación danesa y el liderazgo escolar. Los líderes escolares se encuentran ante una serie de dilemas entre los valores tradicionales, el estado del bienestar y los valores neoliberales. Como consecuencia, tienen que encontrar un equilibrio entre el rendimiento académico satisfactorio y las competencias de curiosidad y deliberación.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
07-12-2012
How to Cite
Moos, L. (2012). El liderago de la escuela en un mundo contradictorio. Journal of Educational Research, 31(1), 15–29. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.162511
Issue
Section
Articles