Valor pronóstico de las pruebas de acceso al INEFC respecto al rendimiento académico

Autores/as

  • Antoni Planas Anzano
  • Josep M. Doménech i Massons
Palabras clave: Pruebas físicas, test físico, rendimiento académico, selectividad.

Resumen

El establecimiento de mecanismos selectivos que limiten el acceso a unos estudios o profesiones es una práctica ampliamente difundida en nuestros días. Este trabajo aborda el análisis de las pruebas de ingreso a los estudios de Educación Física en el INEFC, centro de Lleida, en las que se combinan requerimientos físicos con intelectuales.
El análisis de los resultados que en este caso se basa en tres promociones consecutivas de estudiantes (1997-1999), apunta que las mediciones efectuadas consiguen un escaso valor predictivo del rendimiento académico, coincidiendo con la tendencia apuntada en otras investigaciones, por ejemplo Herrera García, et. al. (1999). Dada la peculiaridad de la licenciatura impartida en el centro y a diferencia de otros estudios, en el presente trabajo se incorpora una medida representativa de la «capacidad física» como son los diferentes test de las pruebas de acceso, con la intención de lograr un mayor poder predictivo, intención que según los resultados, se aleja de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2003
Cómo citar
Planas Anzano, A., & Doménech i Massons, J. M. (2003). Valor pronóstico de las pruebas de acceso al INEFC respecto al rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 403–414. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99281
Número
Sección
Artículos