Rendimiento matemático en contextos bilingües: Análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo

Autores/as

  • Manoli Pifarré Turmo
  • Jaume Sanuy Burgués
  • Angel Huguet Canalis
  • Contxita Vendrell Serès
Palabras clave: Bilingüismo, rendimiento matemático, conocimiento lingüístico, contexto socio-educativo, autoconcepto, cociente intelectual.

Resumen

El trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar y escolar de la primera de ellas.
En este contexto, nuestro estudio analiza cómo influyen en el rendimiento en matemáticas las variables del contexto educativo de condición lingüística familiar y situación socio-profesional de la familia, así como las variables individuales de conciente intelectual y autoconcepto matemático.
Los resultados globales muestran, en primer lugar, la importancia del lenguaje como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos, ya que el rendimiento de los alumnos en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua vehicular de la enseñanza —el catalán—.
En segundo lugar, se constata una correlación significativa entre el rendimiento matemático y las variables individuales de cociente intelectual y el autoconcepto sobre el propio rendimiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2003
Cómo citar
Pifarré Turmo, M., Sanuy Burgués, J., Huguet Canalis, A., & Vendrell Serès, C. (2003). Rendimiento matemático en contextos bilingües: Análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 183–199. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99161
Número
Sección
Artículos