El uso de las Técnicas de Segmentación en la evaluación del rendimiento en lenguas. Un estudio en la comunidad autónoma vasca
Resumen
Este artículo es una ilustración del empleo de las técnicas estadísticas de segmentación en el análisis de los datos de una investigación evaluativa. Se ha aplicado el método CART a un conjunto de datos sobre rendimiento académico en lengua vasca y española pertenecientes a una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Los objetivos eran diseñar y depurar un modelo predictivo del rendimiento en estas materias, así como valorar las posibilidades que el uso de este tipo de técnicas ofrecen tanto en la fase del análisis de los datos de las investigaciones evaluativas como en la de la comunicación de los resultados. Los resultados obtenidos mediante segmentación han sido triangulados usando la regresión múltiple, el análisis de componentes principales y el análisis de correspondencias. Los resultados son básicamente coincidentes, pero la segmentación ofrece la ventaja de poder operar simultáneamente tanto con variables cuantitativas como cualitativas. Además los resultados gráficos que ofrece (árboles de decisión) son de muy sencilla interpretación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.