El uso de las Técnicas de Segmentación en la evaluación del rendimiento en lenguas. Un estudio en la comunidad autónoma vasca

Autores/as

  • L. Lizasoain
  • L. Joarasti
  • C. Santiago
  • J. F. Lukas
  • N. Moyano
  • M. Sedano
  • B. Munárriz
Palabras clave: Evaluación de centros, educación secundaria, rendimiento académico, lengua vasca, lengua española, técnicas de segmentación, árboles de decisión.

Resumen

Este artículo es una ilustración del empleo de las técnicas estadísticas de segmentación en el análisis de los datos de una investigación evaluativa. Se ha aplicado el método CART a un conjunto de datos sobre rendimiento académico en lengua vasca y española pertenecientes a una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Los objetivos eran diseñar y depurar un modelo predictivo del rendimiento en estas materias, así como valorar las posibilidades que el uso de este tipo de técnicas ofrecen tanto en la fase del análisis de los datos de las investigaciones evaluativas como en la de la comunicación de los resultados. Los resultados obtenidos mediante segmentación han sido triangulados usando la regresión múltiple, el análisis de componentes principales y el análisis de correspondencias. Los resultados son básicamente coincidentes, pero la segmentación ofrece la ventaja de poder operar simultáneamente tanto con variables cuantitativas como cualitativas. Además los resultados gráficos que ofrece (árboles de decisión) son de muy sencilla interpretación.

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Publicado
01-01-2003
Cómo citar
Lizasoain, L., Joarasti, L., Santiago, C., Lukas, J. F., Moyano, N., Sedano, M., & Munárriz, B. (2003). El uso de las Técnicas de Segmentación en la evaluación del rendimiento en lenguas. Un estudio en la comunidad autónoma vasca. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 93–111. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99101
Número
Sección
Artículos