La Alfabetización en información en las universidades

Autores/as

  • José A. Gómez Hernández
  • Judith Licea de Arenas
Palabras clave: Alfabetización en información, universidades, estudiantes universitarios, bibliotecas universitarias.

Resumen

En la última década, un número considerable de publicaciones sobre el tema de la alfabetización en información (ALFIN) vio la luz, sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre cómo se aprende a desarrollar habilidades que lleven a los universitarios a reconocer cuándo requieren información, cómo aprender a localizarla, evaluarla y usarla efectivamente. Desde que Zurkowski acuñara el concepto en 1974, la ALFIN ha sido redefinida varias ocasiones. Por tanto, intentamos explicar que la alfabetización en información se concibe actualmente como una capacidad básica de alumnos y profesores en la universidad, lo que supone la necesidad de introducir cambios en las formas en que se enseña y aprende. Con ello, las bibliotecas universitarias tienen que establecer nuevos servicios que ayuden a la alfabetización de la comunidad a la que atienden. La colaboración activa entre docentes y bibliotecarios es una obligación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gómez Hernández, J. A., & Licea de Arenas, J. (2002). La Alfabetización en información en las universidades. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 469–486. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99021
Número
Sección
Artículos