Diagnóstico en la teleformación: construcción y validación de un escalograma Guttman

Autores/as

  • Rafael García Pérez
Palabras clave: Escalogramas Guttman, técnicas e instrumentos de diagnóstico, teleformación, sociedad del conocimiento, fiabilidad y validez, validez de constructo, validez concurrente

Resumen

El estudio metodológico que presentamos en este artículo tiene por objeto la construcción y validación de un escalograma para instrumentalizar algunas funciones diagnósticas en la teleformación de estudiantes universitarios. También, en un plano más conceptual, planteamos la idoneidad de los escalogramas Guttman como instrumentos de evaluación diagnóstica en este tipo de procesos educativos. Se revisan algunas de las propiedades metodológicas que hacen de los escalogramas herramientas muy apropiadas para ser integradas en el diseño de las páginas Web educativas. Este tipo de instrumento de diagnóstico permite resolver de forma eficaz la autoevaluación inicial en los sistemas de teleformación; especialmente, cuando están diseñados para atender a una diversidad de usuarios con diferentes niveles formativos. Este es el caso del S.T. MIDE, creado como apoyo virtual a la docencia universitaria para el aprendizaje de la materia «Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico». Se presenta un escalograma que los usuarios pueden utilizar para la autoevaluación inicial de su nivel de dominio en dicha materia, diferenciando entre niveles de «principiante», «iniciado» y «experto» para la autoselección de actividades de aprendizaje. En suma, se presenta un estudio empírico de la fi abilidad y validez (de constructo y concurrente) del escalograma construido para esta función diagnóstica en la teleformación universitaria.

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Publicado
01-01-2004
Cómo citar
García Pérez, R. (2004). Diagnóstico en la teleformación: construcción y validación de un escalograma Guttman. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 277–302. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98891
Número
Sección
Artículos