Diagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la TRI

Autores/as

  • Antonio María Matas Terrón
  • Juan Carlos Tójar Hurtado
  • Juan Jesús Jaime Martín
  • Francisco Manuel Benítez Azuaga
  • Luis Almeda
Palabras clave: Educación ambiental, actitud ambiental, teoría de respuesta al ítem

Resumen

En este trabajo se ha tratado de valorar el nivel de actitud del alumnado de secundaria hacia el medio ambiente. Se ha construido un test específi co con 18 ítems de elección múltiple, analizando sus propiedades psicométricas con una muestra de 330 sujetos. La estimación del nivel de actitud se ha realizado a través del modelo de tres parámetros de la teoría de respuesta al ítem. Los resultados obtienen un nivel medio de actitud hacia el medio ambiente. El modelo de rasgo latente ha permitido identifi car tres submuestras correspondientes a un nivel bajo, medio y alto de actitud. Las implicaciones educativas, sobre todo en el diseño de programas, son directas. La estimación a través del modelo de rasgo latente demuestra un mejor acercamiento diferencial al individuo, aspecto este siempre deseable desde una perspectiva educativa centrada en el sujeto y en los valores ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2004
Cómo citar
Matas Terrón, A. M., Tójar Hurtado, J. C., Jaime Martín, J. J., Benítez Azuaga, F. M., & Almeda, L. (2004). Diagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la TRI. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 233–244. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98861
Número
Sección
Artículos