Análisis del sexismo en la publicidad

Autores/as

  • Julia Victoria Espín López
  • María Ángeles Marín García
  • Mercedes Rodríguez Lajo
Palabras clave: Sexismo, publicidad, prensa escrita, televisión, estereotipos sexistas, sesgos sexistas

Resumen

En este artículo se presenta la investigación realizada sobre el análisis de estereotipos y sesgos sexistas en la publicidad en dos medios de comunicación: prensa escrita y televisión con la finalidad de analizar los modelos de mujer presentes en los anuncios publicitarios. Para llevar a cabo el estudio ha sido necesaria la elaboración y validación de instrumentos de análisis de estos estereotipos y sesgos sexistas.

Se parte de una fundamentación teórica donde se resumen los estudios realizados en este ámbito y las conclusiones más significativas que aportan, así como la enumeración de los estereotipos y sesgos que sirven como criterios de análisis en nuestro estudio. La presentación de la metodología utilizada y las fases del estudio dan paso a un resumen de los análisis efectuados y la formulación de los diferentes modelos de mujer que la publicidad actual transmite.

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Publicado
01-01-2004
Cómo citar
Espín López, J. V., Marín García, M. Ángeles, & Rodríguez Lajo, M. (2004). Análisis del sexismo en la publicidad. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 203–231. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98851
Número
Sección
Artículos