Indicadores de calidad para evaluar el personal de administración y servicios de la universidad de A Coruña

Autores/as

  • Jesús Miguel Muñoz Cantero
  • Mª Paula Ríos de Deus
Palabras clave: Evaluación, calidad, indicadores, evidencias, variables, dimensiones, subdimensiones, PAS, muestra, cuestionarios, análisis psicométrico

Resumen

La Universidad de A Coruña ha llevado a cabo diferentes proyectos de evaluación en las distintas convocatorias de los diferentes planes y programas, recogiendo evidencias e información de todos los sectores implicados en el proceso educativo. Para ello se elaboraron una serie de cuestionarios que han ido evolucionando y mejorando a lo largo de las convocatorias y programas. Ante la insuficiencia, en dichos cuestionarios, de información sobre el servicio del PAS, planteamos la posibilidad de nuestra investigación.

El objetivo general es determinar los indicadores que permitan valorar el trabajo del PAS, condiciones (personales, ambientales...) en que se desempeña dicha labor, así como la satisfacción final del propio PAS y la de los usuarios de su trabajo (profesores y alumnos), con el fin de mejorar la calidad de dichas funciones y condiciones, lo que ejercerá una notable repercusión en el buen funcionamiento del centro en general y de las titulaciones en particular.

Se sigue el Modelo CIPP, analizando las variables referidas a elementos personales de la institución, en las cuales encuadramos nuestro objeto de estudio: el PAS. La muestra utilizada, para realizar el estudio de nuestros cuestionarios, se elegió aleatoriamente, de la población de PAS, profesores y alumnos de la Universidad de A Coruña. Se elaboraron tres cuestionarios, para ser respondidos por el PAS, profesorado y alumnado, respectivamente. Dichos instrumentos tienen una estructura similar para cada una de las audiencias a las que van dirigidas, con el fin de poder obtener las mismas reflexiones y análisis global de los resultados.

Los cuestionarios son válidos, fiables y adecuados para se aplicados como instrumento para evaluar la calidad del PAS en la UDC, permitiendo a los Comités de Autoevaluación de las titulaciones o servicios de la universidad recoger evidencias que les ayuden a establecer las fortalezas y debilidades y plantear las oportunas propuestas de mejora. Las dimensiones y subdimensiones de las variables del modelo, aunque han experimentado variaciones, no son significativas de cambio, por lo que podemos afirmar que los cuestionarios están adaptados al modelo que previamente habíamos diseñado.

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Publicado
01-07-2004
Cómo citar
Muñoz Cantero, J. M., & Ríos de Deus, M. P. (2004). Indicadores de calidad para evaluar el personal de administración y servicios de la universidad de A Coruña. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 473–495. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98681
Número
Sección
Artículos