Indicadores de calidad para evaluar el personal de administración y servicios de la universidad de A Coruña
Resumen
La Universidad de A Coruña ha llevado a cabo diferentes proyectos de evaluación en las distintas convocatorias de los diferentes planes y programas, recogiendo evidencias e información de todos los sectores implicados en el proceso educativo. Para ello se elaboraron una serie de cuestionarios que han ido evolucionando y mejorando a lo largo de las convocatorias y programas. Ante la insuficiencia, en dichos cuestionarios, de información sobre el servicio del PAS, planteamos la posibilidad de nuestra investigación.
El objetivo general es determinar los indicadores que permitan valorar el trabajo del PAS, condiciones (personales, ambientales...) en que se desempeña dicha labor, así como la satisfacción final del propio PAS y la de los usuarios de su trabajo (profesores y alumnos), con el fin de mejorar la calidad de dichas funciones y condiciones, lo que ejercerá una notable repercusión en el buen funcionamiento del centro en general y de las titulaciones en particular.
Se sigue el Modelo CIPP, analizando las variables referidas a elementos personales de la institución, en las cuales encuadramos nuestro objeto de estudio: el PAS. La muestra utilizada, para realizar el estudio de nuestros cuestionarios, se elegió aleatoriamente, de la población de PAS, profesores y alumnos de la Universidad de A Coruña. Se elaboraron tres cuestionarios, para ser respondidos por el PAS, profesorado y alumnado, respectivamente. Dichos instrumentos tienen una estructura similar para cada una de las audiencias a las que van dirigidas, con el fin de poder obtener las mismas reflexiones y análisis global de los resultados.
Los cuestionarios son válidos, fiables y adecuados para se aplicados como instrumento para evaluar la calidad del PAS en la UDC, permitiendo a los Comités de Autoevaluación de las titulaciones o servicios de la universidad recoger evidencias que les ayuden a establecer las fortalezas y debilidades y plantear las oportunas propuestas de mejora. Las dimensiones y subdimensiones de las variables del modelo, aunque han experimentado variaciones, no son significativas de cambio, por lo que podemos afirmar que los cuestionarios están adaptados al modelo que previamente habíamos diseñado.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.