Estudio empírico de la situación educativa del alumnado extranjero en Galicia

Autores/as

  • Cristina Goenechea Permisán
Palabras clave: Alumnos extranjeros, grupo de discusión, entrevista, cuestionario, Galicia

Resumen

Una vez constatada la creciente presencia de alumnos extranjeros en el sistema educativo español, actualmente resulta urgente estudiar con detalle en qué situación se encuentran estos alumnos, tratando de señalar las dificultades que pueden aparecer en su escolarización para posteriormente buscar modos de prevenirlas o solventarlas.

Este es el objetivo de la investigación que presentamos en este texto, realizada en el contexto gallego y centrada en el estudio de la situación en que se encuentra una muestra de alumnos extranjeros y autóctonos de Educación Secundaria y de los profesores que les atienden.

La metodología escogida para alcanzar los objetivos mencionados combina la información cualitativa y cuantitativa, recogida mediante la aplicación de tres instrumentos (entrevista a profesores, grupos de discusión con alumnos extranjeros y cuestionarios dirigidos a ambos colectivos) tratando de lograr una imagen completa y realista de la situación en que actualmente se encuentran los alumnos extranjeros escolarizados en Galicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2005
Cómo citar
Goenechea Permisán, C. (2005). Estudio empírico de la situación educativa del alumnado extranjero en Galicia. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 187–203. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98501
Número
Sección
Artículos