La consideración del sistema de orientación a estudiantes universitarios en la evaluación institucional española

Autores/as

  • María J. Vieira
  • Javier Vidal
Palabras clave: Orientación universitaria, educación superior, calidad, evaluación institucional, satisfacción del alumnado

Resumen

Los procesos de evaluación institucional en los que han participado las universidades españolas se caracterizan por la escasa importancia prestada al sistema de orientación en las guías de evaluación en comparación con otros temas, especialmente, desde el punto de vista institucional. En este estudio, se realiza un análisis pormenorizado en una universidad española, la Universidad de León, con el fin de conocer mediante un ejemplo concreto, el alcance de la evaluación del sistema de orientación en el contexto institucional.

La metodología ha consistido en el análisi de contenido de los informes generados en los procesos de evaluación y en los análisis descriptivo, factorial y de contraste de hipótesis de diferencias de las encuestas realizadas al alumnado.

Las principales conclusiones se refieren a la importancia de que la planificación del sistema de orientación parte de un marco global compartido por la institución, que posteriormente se concrete en las necesidades específicas de los centros y a la necesidad de enfatizar la dimensión institucional en los procesos de evaluación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2005
Cómo citar
J. Vieira, M., & Vidal, J. (2005). La consideración del sistema de orientación a estudiantes universitarios en la evaluación institucional española. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 547–571. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98251
Número
Sección
Artículos